Entre 2020 y junio de 2024, la campaña ha recibido un total de 2.592 incidentes por delitos a la Ley de Armas a nivel país, de los cuales 2.456 han terminado en denuncias ante el Ministerio Público.
En el marco de la campaña «Denuncia Seguro», el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó un balance de la incautación de armas gracias a la información anónima entregada por la ciudadanía, informando que 18.000 armas han sido entregadas voluntariamente.
La campaña con énfasis en armas ilegales apunta a que la comunidad pueda entregar reportes cien por ciento anónimos al número *4242, o a través del sitio web www.denunciaseguro.cl, para entregar información que permita a las policías y el Ministerio Público investigar y avanzar en un progresivo desarme de bandas organizadas.
El subsecretario Vergara destacó que, entre 2020 y junio de 2024, «Denuncia Seguro» ha recibido un total de 2.592 incidentes por delitos a la Ley de Armas a nivel país, de los cuales 2.456 han terminado en denuncias ante el Ministerio Público.
“Cada arma tiene el potencial de transformarse en una herramienta para infringir violencia, miedo y terror en la población. Por eso es tan importante el trabajo que llevan adelante nuestras policías. Por eso es tan importante el programa «Denuncia Seguro» que es anónimo y que nos permite avanzar de manera eficiente y eficaz en sacar las armas de nuestros barrios”, dijo la autoridad.
Por otro lado, en el mismo período, las denuncias asociadas a la infracción de la Ley de Drogas, por medio del Ministerio Público, han facilitado el desarrollo de 2.876 procedimientos de Carabineros y Policía de Investigaciones, que permitieron la detención de 3.256 personas y la incautación de 380 armas de fuego.
«Denuncia Seguro» se ha convertido así en una importante herramienta de colaboración con las policías, a través del Modelo Territorial Cero de la Policía de Investigaciones y Departamento OS-7 de Carabineros, junto al que busca la disminución de la llamada cifra negra de denuncias y entregar mayor seguridad a la ciudadanía.
El subsecretario Vergara detalló también que el trabajo de este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito se suma a otras acciones que está llevando adelante Carabineros en colaboración con otros planes de Gobierno, entre ellos, Calles Sin Violencia, que a la fecha ha fiscalizado más de 40 mil armas en todo Chile.
“Aquí vemos resultados producto de distintos pilares de acción; incautación de armas en procedimientos, fiscalización de armas legales que hasta la fecha llega a más de 40.000 a nivel nacional. Pero también la entrega voluntaria ya en el depósito que administra Carabineros de Chile a la fecha hay 18.000 armas, 14.000 de ellas en proceso de investigación como clave o elementos centrales que van a ayudar muchas veces a que tengamos información para perseguir y llevar a la justicia a organizaciones, individuos, bandas o pandillas”, puntualizó.
PURANOTICIA