
La parlamentaria del Frente Amplio dijo que algunos de sus colegas "tienen que dar las explicaciones de por qué decidieron lo que decidieron".
Tras una elección marcada por un inédito empate y un desempate por tómbola, la diputada Camila Rojas (Frente Amplio) reconoció que el resultado representa una derrota para su sector.
La parlamentaria se enfrentó a José Miguel Castro en la votación para presidir la Cámara de Diputados, que finalmente quedó en manos del legislador de Renovación Nacional.
La elección tuvo dos rondas: en la primera, Rojas obtuvo 75 votos frente a los 74 de Castro. En la segunda, ambos quedaron empatados con 74 sufragios. El cambio se explicó por la ausencia de la diputada Catalina Pérez (ex FA), cuyo desafuero fue confirmado por la Corte Suprema justo al inicio de la sesión, y por la decisión del diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) de no participar en la segunda vuelta, pese a haber votado en la primera. Esto ocurrió mientras mantenía un pareo con el republicano Harry Jürgensen.
Asímismo, la diputada Maricela Santibáñez (Ind.) votó por el legislador de RN.
“El empate que tuvimos, y luego el sacar la bolita, evidentemente... nos faltaron votos, si no hubiésemos ganado”, declaró la legisladora tras la votación. Y agregó con tono crítico: “Son aquellos diputados quienes tienen que dar las explicaciones de por qué decidieron lo que decidieron”, apuntando directamente a Jaime Araya.
También fue consultada por la ausencia de Catalina Pérez. Al respecto, afirmó que “nosotros sabíamos que había una situación compleja, ya se ha sabido de manera pública la determinación que tomó la Corte Suprema, por lo tanto, si se le quiere preguntar directamente, que se haga, pero nosotros sabíamos que era una situación compleja y lo teníamos totalmente considerado”.
A pesar del resultado, Rojas destacó que tres partidos del oficialismo —el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista— han sido consistentes en el cumplimiento de los acuerdos políticos. “Vamos a seguir trabajando de manera unida, porque además de que estamos juntos en el gobierno, hemos expresado esa unidad que ha quedado completamente clara en esta votación de la Cámara”, aseguró.
En las próximas semanas se deberá resolver la conformación de las vicepresidencias de la mesa, ya que los diputados Gaspar Rivas (Ind.) y Eric Aedo (DC) presentarán sus renuncias a dichos cargos, abriendo una nueva etapa de negociaciones en la Cámara Baja.
PURANOTICIA