La instancia parlamentaria sesionó de manera excepcional para discutir la posición del Gobierno de Chile en relación al "viciado proceso eleccionario en Venezuela y la reacción del régimen de Caracas, durante y después de los fallidos comicios".
En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó, con votos en contra del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) y la abstención del Partido Socialista, solicitar al Presidente Gabriel Boric que reconozca como presidente electo de Venezuela a Edmundo González.
La instancia parlamentaria sesionó de manera excepcional para discutir la posición del Gobierno de Chile en relación al "viciado proceso eleccionario en Venezuela y la reacción del régimen de Caracas, durante y después de los fallidos comicios".
Además se aprobó una presentación de la bancada del Partido Demócrata y Amarillos para que la Corporación calificara como "dictadura" al régimen de Maduro.
A requerimiento del Partido Republicano, también se le solicitó al Presidente Boric declarar la situación en Venezuela como asunto de "seguridad interior para Chile" debido a su incidencia en los flujos migratorios desde ese país hacia Chile.
A petición de Renovación Nacional (RN), en tanto, consignó la preocupación por el rol que ha tenido el Partido Comunista de Chile (PC) "como promotor y defensor de la dictadura de Nicolás Maduro, cuestión contraria a los valores democráticos".
También se aprobaron acuerdos presentados por los diputados socialistas y liberales, pese a la abstención de la oposición, en cuanto a reconocer que "se han violado sistemáticamente los derechos humanos y que el fraude electoral ha sido evidente, impidiendo el respeto a la voluntad popular".
En la misma sesión se rechazó por mayoría el acuerdo de resolución presentado por el Frente Amplio y el Partido Comunista en cuanto a que "se utilicen todo los recursos y estrategias diplomáticas para asegurar una resolución pacífica del conflicto, poniendo en el centro el valor de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos", en el caso de los primeros, y que la Cámara expresara “la necesidad que el conflicto político generado después de las elecciones presidenciales en Venezuela sea encausado y resuelto por caminos democráticos y pacíficos", en el caso del PC.
"Nos parece necesario que el gobierno de Nicolás Maduro contribuya en transparentar las actas para su debida observación por parte del pueblo venezolano así como de los observadores internacionales del proceso, a fin de esclarecer y transparentar todas las dudas que han surgido en relación a este proceso electoral", complementaba la propuesta del bloque comunista.
En la sesión participaron los ministros del Interior, Carolina Tohá; de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el canciller Alberto Van Klaveren y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
PURANOTICIA