Dicha instancia buscará acuerdos sobre la propaganda electoral por redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago.
La Cámara de Diputados definió a los cinco legisladores que integrarán la comisión mixta que intentará resolver, el próximo lunes, las diferencias con el Senado en relación a la reforma que extiende a dos días las próximas elecciones municipales y regionales y que implementa un conjunto de medidas electorales.
Los diputados elegidos son Miguel Becker (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Catalina Pérez (Frente Amplio), Viviana Delgado (Liberal) y Matías Ramírez (PC), que se sumarán a los senadores Carlos Kuschel (RN), Esteban Velásquez (FREVS), Luz Ebensperger (PS), Paulina Vodanovic (PS), Manuel José Ossandón (RN), quien preside la Comisión de Gobierno.
El martes pasado, el Senado rechazó de forma unánime las enmiendas que aprobó la Cámara de Diputados, que obligaron a conformar la comisión mixta.
Dicha instancia buscará acuerdos sobre la propaganda electoral por redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago.
También se deberá resolver la reducción del reembolso por voto válidamente emitido, esto es, un valor de $1.500 a $975 cada voto, enmienda que tampoco fue aprobada por el Senado.
En relación al voto voluntario, el Ejecutivo buscará reponer las sanciones sobre este punto. La propuesta fue rechazada por la Cámara Baja con votos del oficialismo debido a lo elevado del monto por concepto de multas.
Respecto a la designación de los parlamentarios y a la tardanza respecto al nombramiento hecho en el Senado, la presidenta de la Corporación, Karol Cariola manifestó que “hay un criterio histórico. El reglamento dice que la mesa determina la composición y el diputado informante siempre es parte de la comisión mixta. Pero además hay un criterio en que los comités más grandes son los que constituyen la mixta”.
“Efectivamente, la oposición ha reclamado que a veces se ha dado cierto desequilibrio. Eso se está conversando y es algo a lo que estamos abiertos para garantizar la participación de todos los sectores. Analizaremos distintas alternativas para futuras comisiones mixtas”, explicó.
PURANOTICIA