
El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), anunció la convocatoria para el próximo lunes a las 15:00 horas.
El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), anunció este miércoles la convocatoria a una sesión especial para el próximo lunes a las 15:00 horas, con el objetivo de votar el proyecto de ley que establece sanciones económicas por incumplimiento del voto obligatorio en las elecciones de noviembre.
La iniciativa impulsada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas), contempla multas de entre $33.000 y $210.000 exclusivamente para ciudadanos chilenos, dejando fuera de la obligación a los migrantes avecindados en el país. Esta propuesta busca avanzar en la regulación pendiente tras la reforma constitucional de 2022 que reinstauró el carácter obligatorio del sufragio.
En paralelo, otro proyecto aprobado previamente por el Senado -actualmente en la comisión de Gobierno Interior- propone sanciones para todos los electores habilitados, incluyendo extranjeros residentes, con multas que van desde los $34.000 hasta los $340.000. Sin embargo, su tramitación ha quedado en pausa.
La moción de Pérez ha sido presentada como una fórmula de consenso entre las bancadas, y podría obtener respaldo mayoritario en la Cámara. De ser aprobada, deberá ser revisada por el Senado.
Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, ha planteado que el avance de estas iniciativas debe ir acompañado de un debate sobre el padrón electoral, especialmente en lo relativo a la participación de ciudadanos extranjeros en la elección presidencial.
PURANOTICIA