Ambas iniciativas ahora continuarán su camino legislativa en el Senado.
Por unanimidad de 143 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, una modificación al Código Penal. Su objetivo es modificar dos tipos relacionados al delito de secuestro.
Hoy, se castiga con presidio mayor en su grado mínimo a medio (de 5 años y un día a 15 años) a quien retenga a una persona para obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones. Con este proyecto, la misma pena se aplicará cuando el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas.
Además, incrementa la pena cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación, castración o lesiones graves. En tal caso, la pena partirá en presidio perpetuo (y ya no en presidio mayor en su grado máximo) e irá hasta presidio perpetuo calificado.
Cabe mencionar que el presidio perpetuo simple permite que quien reciba la sanción postule a libertad condicional tras 20 años de estar privado de libertad. El calificado, en tanto, define que solo se podrá optar a beneficios cumplidos 40 años de cárcel efectivos.
Con esta iniciativa, que pasó ahora a segundo trámite, se busca desincentivar la comisión de secuestros. Junto a esto, espera servir de incentivo a la liberación de las personas secuestradas antes de que la privación de libertad exceda las 48 hrs. de duración, en razón del carácter disuasorio de la pena.
Asimismo se aprobó el proyecto de ley que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos con apoyo transversal: 147 diputados votaron a favor y no se registró detractores ni abstenciones.
✅ APROBADO | La Cámara aprueba, en forma unánime, el proyecto que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro.
Pasa al @Senado_Chile
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 28, 2023
PURANOTICIA