La iniciativa fue respaldada en la Cámara Baja por 85 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución donde se le solicita al Presidente Gabriel Boric que reconozca a Edmundo González como mandatario electo de Venezuela.
El Partido Demócratas dio a conocer que la Cámara Baja por 85 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones “aprobó nuestro proyecto que pide a Presidente Gabriel Boric reconocer a Edmundo González como Presidente legítimo de Venezuela”.
En la solicitud de resolución se menciona que “antecedentes revelan que los resultados entregados por el CNE de Venezuela carecen de transparencia y confianza, pues durante el canteo de los votos, se cortó la transmisión en vivo del registro de votos emanados por cada ciudadano, situación que deja entrever la posibilidad de un fraude electoral de gran magnitud”.
“Inclusive, el Centro Carter, uno de los veedores acreditados por el propio CNE, declaró que el proceso ‘no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad’ y que la elección ‘no puede ser considerada como democrática'”, añaden.
En esta línea, se señala en el escrito que “el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso, recién este viernes 2 de agosto ratificó el triunfo de Nicolás Maduro, pero sin entregar las actas de votación, lo que mantiene las dudas sobre el proceso”.
Además, se indica que gobiernos de países como Perú, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá “han reconocido públicamente a quien resultó ser el vencedor legítimo del proceso, el Sr. Edmundo González Urrutia”.
“Ante los indiscutibles datos entregados por la oposición de las actas digitalizadas que dan como ganador a Edmundo González, seguido del compromiso con la democracia y los derechos humanos”, los parlamentarios manifiestan que es necesario que el Presidente Gabriel Boric “se una a los demás líderes” para “efectos de reconocer oficialmente al Sr. Edmundo González como el Presidente legítimo de Venezuela”.
“Este reconocimiento empujará y colaborará a que Venezuela pueda comenzar su recuperación, estableciéndose como un gobierno democrático y legítimo que respete los derechos y libertades de su pueblo”, afirmaron.
(Imagen: Marcos del Mazo)
PURANOTICIA