Por 123 votos a favor, ocho en contra y una abstención, fue aprobado el proyecto de ley corta de isapres que, entre otras disposiciones, busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema.
Por 123 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley corta de isapres que, entre otras disposiciones, busca dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, el cual obliga a aplicar la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso.
En la votación en particular se rechazó parte del fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la propuesta de devolución de la deuda, la propuesta de reducción de costos, el retiro de utilidades por parte de las aseguradoras, entre otros aspectos.
El proyecto pasó al Senado, que la tarde de este miércoles definirá que siga su tramitación en las comisiones de Hacienda y Salud. La iniciativa podría ir a comisión mixta debido a las diferencias entre diputados y senadores.
La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo sufrió varias modificaciones en las comisiones de Salud y Hacienda. Entre ellas está priorizar en un plazo más acotado, en el plan de pago a 10 años, a mayores de 80 y de 65 años; y poner un techo de 10% al alza de la prima extraordinaria, que se aplicará una vez.
Además, el proyecto entrega nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Esto, al generar una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC). Al mismo tiempo, crea un Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud que asesorará a la Superintendencia de Salud en el proceso de restitución de cobros en exceso.
Por otra parte, se busca no poner en riesgo la estabilidad del sistema privado de salud y sus prestadores, y mantener el acceso y pago de las atenciones de salud.
PURANOTICIA