Sin embargo, en votación separada, la Cámara rechazó un aspecto de la iniciativa relacionado con las facultades del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, por lo que dicho punto se debatirá en una comisión mixta de diputados y senadores.
La Cámara de Diputados aprobó en general, por 113 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.
Sin embargo, en votación separada, la Cámara rechazó un aspecto de la iniciativa relacionado con las facultades del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, por lo que dicho punto se debatirá en una comisión mixta de diputados y senadores.
En términos generales, las modificaciones del Senado están dirigidas a la definición de los subsidios y el establecimiento de sus montos. Se suma a ello el reconocimiento explícito de modos de transportes sustentables.
Respecto a estas observaciones existe un fortalecimiento en la regulación contractual de los sistemas regionales. Se trata de nuevas obligaciones de información y restructuración de los límites de modificación tarifaria en el sistema Red.
En tal plano, se propone el establecimiento de nuevas obligaciones para el panel de expertos, la ampliación de facultades del Ministerio de Transportes, la restructuración del Fondo de Apoyo Regional (FAR) y la creación de transportes públicos regionales.
La norma crea un mecanismo de subsidio de cargo fiscal. Este ámbito estará destinado a compensar las diferencias que pudieren darse entre ingresos y costos de operación de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.
Para este propósito, aumenta de 380 a 492 mil millones de pesos el límite del gasto total anual por aplicación del mecanismo de subsidio, para la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
El mismo monto será destinado para la región Metropolitana, excluidas las zonas señaladas, así como las demás regiones del país.
Un artículo transitorio autoriza hasta el año 2032 la disposición de un aporte especial para el transporte y conectividad regional, por hasta $423 mil millones anuales por sobre el monto del componente permanente. Su asignación responderá a los mismos criterios señalados en el párrafo anterior.
PURANOTICIA