Con 84 votos a favor, los parlamentarios decidieron acoger la propuesta del Gobierno y seguir tramitándola en particular, donde ahora la iniciativa se votará en particular.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
La propuesta del Ejecutivo alcanzó 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones, la que contó con el respaldo completo de la Democracia Cristiana (DC), el partido Demócratas, el Partido de la Gente (PDG) e independientes.
El Ejecutivo requería un mínimo de 78 votos para aprobar en general debido a que se trata de una norma de seguridad social. Estas exigen la mayoría absoluta de los 155 legisladores en ejercicio, es decir de 78, y no le sirve una mayoría circunstancial en la sala.
Ahora comienza la votación el particular del articulado del proyecto, en su parte fundamental y más controversial establece el destino de un 6% de cotización adicional, con distribución equitativa de 3% destinado a capitalización individual y otro 3% a seguro social.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, había manifestado al llegar a la sede del Congreso que confiaba en los compromisos conseguidos con Demócratas, Partido de la Gente y Amarillos por Chile y llamó, asimismo a Chile Vamos, a no trabar el avance legislativo del proyecto.
En Chile Vamos se oponían desde un principio a la idea de legislar, pero en caso de aprobarse votarían en contra de la fórmula 3 y 3, considerada el corazón del proyecto, aunque estarán a favor de reajustar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.
Antes de ingresar a la sala, la Ministra proyectaba que “se apruebe completa la reforma o se apruebe la idea de legislar y algunas partes no, es evidente que en el Senado vamos a tener que continuar conversando”.
PURANOTICIA