La Cámara Baja no dio su apoyo a temas como la reducción de dineros al Sercotec; a empresas y sociedades del Estado; al Subsidio Nacional al Transporte Público; y a cuatro sitios de memoria.
La Cámara de Diputados despachó a la comisión mixta la Ley de Presupuestos 2024 tras aprobar las propuestas en educación, salud, medio ambiente y otras partidas que fueron controversiales durante la tramitación.
Tras la revisión en tercer trámite constitucional, la Ley ahora tendrá una discusión a contrareloj, ya que, el Congreso Nacional debe despachar el proyecto a más tardar este martes 28 de noviembre a las 23:59 horas.
Trece materias deberán resolverse en la comisión, luego que la Cámara rechazara algunos de los cambios implementados por el Senado.
Uno de los puntos respaldados refiere a la reposición de la autorización de endeudamiento definida en el articulado de la ley. El monto definido es el que venía establecido desde la Comisión Mixta de Presupuestos, esto es, US$16.500 millones como tope. Dichos dineros se incluirán en los ingresos generales de la nación. También se autoriza al Presidente de la República a contraer obligaciones hasta por US$1.500 millones o su equivalente en otras monedas.
En el articulado, igualmente, se apoyaron modificaciones relacionadas a solicitudes de información y normas de probidad. Asimismo, sobre garantías que deberán entregar las instituciones privadas respecto de obligaciones contraídas con el Estado y formalidades para la restitución de recursos transferidos.
De igual modo, se aprobó la suspensión transitoria de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que debían traspasarse el 1 de enero de 2024. La excepción estará dada en aquellos que el Mineduc estime que están en condiciones adecuadas para incorporarse.
Conjuntamente, se definió entregar una facultad a los municipios para solicitar la postergación del traspaso educativo. Además, se incluyó en esta Ley de Presupuestos una evaluación externa a la política de nueva educación pública. Solo a partir de ella se podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.
A juicio de los parlamentarios, no deberían mayores retrocesos y la discusión debería ser expedita, tal como mencionó el diputado Jaime Naranjo (PS) miembro de la comisión de Hacienda.
"Lo más importante es que se rechazaron las propuestas que venían del Senado que afectaban a organismos de derechos humanos, como también culturales de nuestro país. Creo que eso era gravísimo, que el día de mañana esas reparticiones no recibieran los recursos del Estado para poder seguir cumpliendo la labor y la tarea que estaban empeñados", sostuvo.
"Esperamos que de la comisión mixta se puedan reponer esos recursos". Asimismo, señaló que tras la votación en Sala el ánimo es de "satisfacción", "particularmente por lo que le enseñé en términos de lo que afecta a organismos de la cultura y derechos humanos", agregó.
Por su parte, el RN Miguel Mellado (RN) quien participará de la comisión mixta, indicó que "no tuvimos los votos suficientes para poder mantener todo lo que él había suprimido o lo había colocado el Senado" y es por eso que algunos elementos se volverán a revisar.
Además, se refirió a la "transversalidad de género" (de la partida del Ministerio la Mujer). "Acá no alcanzamos los votos y se suprimió en el Senado, acá se repuso, eso tiene que ir a mixta", dijo el legislador.
“Hay muy pocos ítems que van a ir a la mixta, va a ser bastante rápido y mañana yo creo que la votación va a ser así como vimos, que está junto la Democracia Cristiana con la izquierda, entonces no hay mucho que hacerle en este caso", complementó.
PURANOTICIA