Con esta aprobación se aseguran recursos para materias como el aumento de planta litoral de la Policía Marítima y la incorporación de exámenes médicos preventivos y de altura para los soldados conscriptos del Servicio Militar.
Con la presencia de la ministra Maya Fernández en la Sala, la Cámara de Diputados aprobó con un amplio respaldo -por 102 votos a favor y 16 en contra- los recursos de la partida del Ministerio de Defensa Nacional, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025.
“Todo lo que nos permita avanzar creo que es una buena noticia para el país”, destacó la secretaria de Estado.
Con esta aprobación se aseguran recursos para materias como el aumento de planta litoral de la Policía Marítima y la incorporación de exámenes médicos preventivos y de altura para los soldados conscriptos del Servicio Militar.
La titular de Defensa afirmó que “lo importante es estar en el Congreso, poder conversar, explicar. Y, como ven, hoy hemos podido aprobar la partida de Defensa”.
La ministra señaló que “este presupuesto recoge distintas materias que han sido una preocupación de muchos parlamentarios. Por ejemplo, el año pasado votamos aumentar la planta litoral, para dar seguridad a nuestras costas y a nuestro borde marítimo. Por tanto, hay que decir que eso se aprobó y se necesitaba implementar algo que es tan relevante”.
La autoridad detalló que “este presupuesto incorpora exámenes médicos preventivos para los jóvenes que hacen el Servicio Militar Obligatorio y también para aquellos que van a lugares en altura, es importante también darles tranquilidad a las familias”.
En la discusión de la partida de Defensa, se rechazó la glosa asociada a “gastos en personal” de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Mientras tanto, la partida de Defensa continúa su tramitación en el Senado.
Fortalecimiento del Servicio Militar Obligatorio
En el hemiciclo, la ministra Fernández entregó detalles del proyecto de ley que está actualmente en trámite en el Congreso Nacional – que no forma parte de la Ley de Presupuesto 2025- para aumentar la asignación a los soldados conscriptos que cumplen con el Servicio Militar y afirmó que “a ese proyecto le vamos a dar urgencia. Es un proyecto importantísimo porque desde 2013 no se aumenta la asignación a quienes hacen el Servicio Militar Obligatorio”.
Esta medida, que busca promover la voluntariedad en el Servicio Militar y destacar las oportunidades de desarrollo personal y profesional que este ofrece a los jóvenes, plantea un aumento en la “Asignación de estímulo al Servicio Militar”. Durante el primer año de vigencia de la ley se aplicará un incremento del 50% en el sueldo base de los soldados conscriptos, que aumentará a un 75% en el segundo año.
PURANOTICIA