Fueron 124 parlamentarios quienes en la tarde de este lunes votaron a favor de la salida del grupo de la testera liderado por el legislador liberal junto a Cristián Tapia y Catalina Pérez.
La Cámara de Diputados aprobó la renuncia de la mesa directiva, encabezada por el diputado del Partido liberal (PL), Vlado Mirosevic, junto a Cristián Tapia (Ind.) y Catalina Pérez (RD), primer y segunda vicepresidente, respectivamente.
Fueron 124 parlamentarios quienes en la tarde de este lunes votaron a favor de la salida del grupo de la testera, en vista del pacto administrativo para distribuir la mesa firmado anteriormente entre las fuerzas políticas, cuyo primer periodo estuvo a cargo de Raúl Soto (PPD).
El pasado 30 de junio, Mirosevic señaló al renunciar que "vivimos momentos muy difíciles, de gran agresividad política y desorden dentro de la Cámara. Sin embargo, espero haber estado a la altura en el intento de poner orden y restaurar el diálogo y la convivencia cívica, tan necesaria en un Congreso Nacional".
Así las cosas, y en línea con lo acordado, deberá ser el 24 de julio cuando se conforme a la nueva directiva. Sin embargo, no está claro que tienda será la que recibirá la posta.
Por una parte, el Partido Comunista (PC) reclama que es su turno de liderar la mesa, considerando que la vez anterior -cuando Mirosevic (PL) resultó electo- era en realidad el turno del partido, pero en vista de que no contó con los apoyos aceptó que el Partido Liberal adelante su participación.
En tanto, en la Democracia Cristiana (DC) aseguran que se debería mantener el orden establecido, y en ese sentido, darles el paso pues son el tercer conglomerado que sigue en el cronograma. Bajo ese argumento, el Partido Comunista (PC) tendría que tomar el sexto periodo, el que originalmente le correspondía al Partido Liberal (PL).
MESA DE LA CÁMARA📰| Cámara aprobó renuncia de la Mesa Directiva de la Corporación. https://t.co/7Eh03a7ttS
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 10, 2023
PURANOTICIA