
La parlamentaria justificó su decisión por motivos personales y destacó su gestión institucional y democrática al frente de la Corporación.
De manera unánime, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia adelantada de la diputada Karol Cariola (PC), tras presiones de la oposición y una investigación de la Fiscalía por tráfico de influencias.
La parlamentaria justificó su decisión por motivos personales y destacó su gestión institucional y democrática al frente de la Corporación.
“He cumplido mi mandato como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados con un reconocimiento transversal por haber desempeñado una conducción institucional, ecuánime, apegada a las normas democráticas y dando garantías a todos los sectores políticos para poder expresarse. En todo momento he puesto a Chile y su pueblo por delante. Es por eso que espero que las prioridades legislativas se pongan en las necesidades urgentes de las chilenas y chilenos”, manifestó la legisladora.
Frente a esta salida, la oposición busca aprovechar la oportunidad para tomar el control de la Cámara de Diputados, con Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN) como candidatos principales. Sin embargo, se anticipa una elección reñida, similar a la que llevó a Cariola al cargo, cuando el lunes 7 de abril se realice la renovación de la testera.
El oficialismo, por su parte, intenta mantener la presidencia, mientras que el Frente Amplio aspira a liderar, necesitando apoyo de independientes. Además, los vicepresidentes Gaspar Rivas (Ind.) y Eric Aedo (DC) dejarán sus cargos el 15 de abril, conforme a acuerdos previos.
PURANOTICIA