Esto implica el análisis y votación del articulado de la ley y de las 32 partidas presupuestarias en que se dividen las diversas asignaciones del Presupuesto para 2025.
Tras dos votaciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y con amplio apoyo, el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Sus focos, según lo definido por el Ejecutivo, son seguridad pública, económica y social.
Tras la aprobación de la idea de legislar, la Cámara pasará, desde este martes entre las 14:00 y las 22:00 horas, a la discusión en particular. Esto implica el análisis y votación del articulado de la ley y de las 32 partidas presupuestarias en que se dividen las diversas asignaciones del Presupuesto para 2025.
En dicha discusión se evaluarán también las 1.520 indicaciones presentadas a todas las partidas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la menor recaudación fiscal proyectada para este año implicó realizar ajustes al gasto cercano a los mil millones de dólares.
En esa misma línea, el proyecto de Presupuesto para 2025 consideró nuevas rebajas de gastos por otros más de mil millones de dólares. Adicionalmente, precisó que en el debate de la comisión mixta se acordó un ajuste adicional para 2025 de aproximadamente de 600 millones de dólares. Con este se reducirá el crecimiento del gasto de 2,7% a 2%.
Esta rebaja será pareja a los subtítulos de tipo operacional (gastos de personal, bienes y servicios de consumo y transferencias de capitales). Sin embargo, se excluirán los servicios de salud, Carabineros, PDI, Gendarmería, sistema escolar, concesiones y subsidios de vivienda.
Dicho acuerdo se adoptó ya iniciada la votación de las partidas. Ello afectó a alrededor de 130 programas con reducción o votos en contra.
Por ello, el Gobierno presentó indicaciones para reponer esos recursos. En tal orden, llamó a la Cámara a avanzar en acuerdos en este trámite legislativo.
PURANOTICIA