El texto, que ahora debe ser analizado en el Senado, insta a las autoridades a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de este baile.
Por 115 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña.
El texto, que ahora debe ser analizado en el Senado, insta a las autoridades a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de este baile.
El nuevo texto legal busca preservar, promover y difundir este tipo de género musical para las nuevas generaciones, y como un reconocimiento del Estado de Chile al grupo Los Afuerinos, nacido en Valparaíso un 1 de febrero de 1981.
Los "afuerinos" son reconocidos como los primeros en interpretar esta danza, para lo cual incorporaron en su instrumentación la batería, haciendo referencia en sus registros y composiciones aspectos de la vida porteña.
El texto señala que la cueca, como danza nacional desde 1979, ha variado sus contenidos con el tiempo, incorporando compases e instrumentos cada vez más vinculados a la vida urbana.
En el caso de Valparaíso, la cueca urbana porteña, también identificada como cueca porteña o cueca del puerto, es anterior a la cueca brava y con características diferentes. Sus intérpretes utilizan batería, pandero y acordeón, mientras que sus letras tienen un carácter más poético y se cantan a una velocidad más lenta y con un fraseo distintivo.
En cuanto al baile, este está orientado al encuentro en la pareja, distinto a lo que propone la cueca brava o cueca chora, en la que la pieza artística está cruzada por la competitividad.
La moción señala que es un estilo musical interpretativo influenciado por la ciudad puerto que integra ritmos como el tango, el vals peruano y el bolero.
PURANOTICIA