La medida, de ser ratificada en el Senado, será implementada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), enfocándose en la prevención de delitos de abuso sexual, violencia contra la mujer y otros temas vinculados.
La Cámara de Diputados aprobó por 92 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la indicación impulsada por la bancada de RN y presentada por las diputadas Ximena Ossandón y Carla Morales, que establece la obligatoriedad de capacitaciones en violencia de género para ministros, subsecretarios y otras autoridades de alto rango.
La medida, de ser ratificada en el Senado, será implementada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), enfocándose en la prevención de delitos de abuso sexual, violencia contra la mujer y otros temas vinculados.
La propuesta surge a partir de las críticas recibidas por el gobierno en relación con la respuesta tardía frente a la acusación de violación que involucró al subsecretario Manuel Monsalve. En este caso, se acusó al gobierno de haber reaccionado lentamente, lo que desató cuestionamientos sobre su compromiso con los principios feministas que promueve.
El hecho fue percibido como un ataque grave contra una funcionaria de menor rango, y se mencionó el uso indebido de recursos estatales en el encubrimiento, lo que generó preocupación en sectores de la oposición.
Tras la votación en la Sala, la jefa de bancada Ximena Ossandón expresó su satisfacción por la aprobación: “Renovación Nacional logró aprobar, con un apoyo bastante transversal, una indicación donde se le pida al SernamEG que capacite a los altos cargos en la prevención de delitos de abuso sexual, violencia contra la mujer y etc. Realmente, con lo que hemos vivido en el último tiempo con el ex subsecretario Monsalve, esta indicación nos hace mucho sentido y es muy necesaria”.
Por su parte, la diputada e integrante de la comisión de Mujeres, Carla Morales, valoró la medida como un paso importante en la promoción de una cultura institucional comprometida con la prevención de la violencia de género: “Es fundamental que quienes lideran las instituciones del Estado estén formados en temas tan sensibles como la prevención de la violencia de género”.
“Esta capacitación no solo es un avance concreto, sino también una señal clara de que no se tolerará ningún tipo de abuso ni vulneración hacia las mujeres desde los espacios de poder, tal como lamentablemente lo hemos visto en el caso Monsalve”, finalizó.
PURANOTICIA