
Diputados buscan analizar posibles casos de financiamiento irregular de la política y corrupción en instituciones públicas en el marco de esta arista del caso Convenios.
La Cámara de Diputados realizará este lunes una sesión especial para analizar el caso Procultura. A la instancia, fijada para las 19:30 horas, está citado el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y también la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, y el director nacional del Servel, Raúl García.
La solicitud de sesión especial fue presentada el 11 de mayo por las bancadas de Chile Vamos al presidente de la Cámara, José Miguel Castro, para analizar posibles casos de financiamiento irregular de la política y corrupción en instituciones públicas.
Según los impulsores de la iniciativa, la idea es manifestar la urgencia de discutir de forma institucional los hechos que involucran posibles desvíos de fondos públicos hacia campañas políticas, así como el rol que ha tenido el Estado en la prevención y fiscalización de este tipo de actos.
“La presunta utilización de fondos públicos para campañas políticas no solo afecta la probidad administrativa, sino que erosiona la legitimidad de nuestras instituciones y la confianza ciudadana en la democracia”, advirtieron desde RN.
Finalmente, los parlamentarios recalcaron que este debate debe realizarse con responsabilidad, pero sin dilaciones, porque el país merece saber la verdad y el Estado debe demostrar que tiene la capacidad de actuar frente a la corrupción, venga de donde venga.
La sesión está confirmada a pesar del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró ilegal las escuchas a Josefina Huneeus, ex esposa de Alberto Larraín, fundador de Procultura, lo que derivó en la remoción del caso del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
PURANOTICIA