El 62% cree que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile.
Como cada domingo la encuesta Plaza Pública Cadem entregó sus resultados. Esta vez además de medir la gestión del Gobierno del Presidente de la República, consultó sobre el tema de la semana: el litio.
El 75% de los encuestados está de acuerdo con una asociación público-privada para su explotación y el 62% cree que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile.
56% se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras 43% prefiere un control mayoritario de los privados.
A las empresas privadas se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivos (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%). En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente (38%).
En el tema político, a la pregunta si “¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 30% de los encuestados manifestó aprobación a la gestión del Mandatario y un 62% desaprueba Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 4% no sabe o no responde". Estas crifras reflejan un aumento de un 1% en la aprobación a la gestión del Mandatario respecto a la semana anterior, mientras que la desaprobación al Mandatario descendió en un 3%.
Cabe destacar que desde marzo a abril de este año, la desaprobación del Jefe de Estado subió desde un 62% a un 64%. Durante el mismo periodo la aprobación del Presidente Boric disminuyó de 32% a 30%.
Las principales razones de aprobación entregadas por los encuestados se encuentran la aprobación de la reducción laboral a 40 horas (36%), el apoyo y respaldo a Carabineros (32%), sus atributos personales.
Se debe mencionar que, entre las razones de aprobación, la opción apoyo y respaldo a Carabineros subió de 17% a 32% desde marzo a abril. A su vez, la delincuencia y orden público, uno de los motivos de la desaprobación del Mandatario, subió desde un 53% en marzo a un 62% en abril.
En cuanto a la desaprobación se debe en su mayoría por la delincuencia y orden público (62%), la falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión (54%) la economía, costo de la vida (33%) e indultos (16%).
La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 7.208 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,5%.
PURANOTICIA