La iniciativa popular titulada “Normativa por el respeto y la dignidad a los Bomberos(as) de Chile” propone garantizar el financiamiento por parte del Estado de capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud para los miembros de la institución.
“Hay carros muy bonitos, un cuartel precioso, pero no hay maquinista”, dijo el bombero Julio Hardoy, quien expuso la Iniciativa Popular de Norma titulada “Normativa por el respeto y la dignidad a los Bomberos(as) de Chile”.
La iniciativa propone garantizar el financiamiento por parte del Estado de capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud para los miembros de la institución.
“No hay como pagar sueldos en gastos operacionales”, señaló Hardoy, quien expuso en representación de Bomberos de Chile en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional.
Agregó que en Chile existen 314 cuerpos de bomberos y más de 55 mil voluntarios, de los cuales 40 mil están activos.
“Un bombero va a un incendio, se cae de una escala, se quema o hay una explosión, se quemó las vías (respiratorias)… los bomberos en Chile no tienen seguros de salud", añadió.
"Hay bomberos que han muerto y su familia no ha recibido una sola pensión de gracia. Hay un sistema de reembolso de gastos, pero que es tremendamente injusto. El sistema está hecho para no pagar”, concluyó.
PURANOTICIA