El menor se encuentra bajo tratamiento con un equipo ECMO neonatal en el Hospital Clínico UC Christus.
El bebé más grande nacido en Chile permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en estado reservado y bajo observación permanente, según el último parte médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica donde ingresó la mañana de este jueves.
Precisaron que Raymond Contreras Díaz se encuentra este viernes con restricción de visitas, por lo que pidieron “apoyo y comprensión para su familia”.
El menor fue trasladado desde el Hospital Regional de Concepción en un avión ambulancia hasta el Hospital de la UC, en un vuelo que no tuvo costo por tratarse de un paciente de la categoría copago cero que está recibiendo atención en modalidad institucional, aclararon desde el Ministerio de Salud.
Lo anterior, en referencia al llamado que hiso la madre del pequeño al Presidente de la República, Gabriel Boric, a quien clamó por ayuda para poder costear las atenciones médicas por parte de especialistas a su hijo.
El niño nació el pasado 28 de diciembre en Curanilahue, región de Biobío, pesando 7 kilos y 105 gramos, y rápidamente presentó insuficiencia cardíaca por lo que fue llevado al Hospital Clínico Regional de Concepción, donde permaneció durante una semana.
Sin embargo su condición se agravó debido a un "hipertensión pulmonar", la que requería "tratamientos más específicos", por lo que fue trasladado a la región Metropolitana.
La UCI Neonatal del Hospital Clínico de la UC cuenta con el único equipo ECMO neonatal del país, aparato de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria que puede proporcionar soporte cardíaco durante días o semanas si fuese necesario.
(Imagen: @CEspinozaQ)
PURANOTICIA