Beatriz Hevia, del Partido Republicano, habló sobre sus primeros meses como presidenta de la Comisión Constitucional y se refirió a las enmiendas que propondrá su sector al anteproyecto de una nueva constitución.
Beatriz Hevia, del Partido Republicano, habló sobre sus primeros meses como presidenta de la Comisión Constitucional y se refirió a las enmiendas que propondrá su sector al anteproyecto de una nueva constitución.
La abogada y presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (PLR) calificó en una entrevista a La Tercera, que su primer mes al mando del órgano ha sido “un periodo intensamente positivo”.
A días de que los consejeros ingresen sus indicaciones al anteproyecto que redactaron los expertos, Hevia adelantó dónde vienen los cambios de su bancada y defiende el derecho que se ganaron en las urnas a cambiar el texto y representar las ideas por las que fueron electos.
Al ser consultada las modificaciones que su partido espera realizar al ante proyecto constitucional, Hevia señaló que “con las enmiendas vamos a reflejar cuál es la mirada que tenemos del texto y cómo creemos que tiene que ser la propuesta que llegue a la ciudadanía el 17 de diciembre. Esto no quita que estamos abiertos al diálogo y que podemos conversar y debatir”.
Sobre lo mismo, añadió que “los expertos nos dieron un punto de inicio sobre el que discutir. Sin embargo, es innegable que los que fuimos electos por la ciudadanía para darle contenido al texto fuimos nosotros”.
Uno de los temas donde se centrará la discusión de las modificaciones son el número de integrantes en el parlamento, donde señaló que “es algo que se está discutiendo. Hay que ver el número (de diputados) si es que decidimos hacerlo. Es algo que aún se está trabajando”.
En cuanto a temas valóricos, como el derecho a la vida de los no nacidos, la abogada sostuvo que “vamos a plantear una robusta protección a la vida del que está por nacer. Ese es un tema relevante para nosotros”.
Sobre las expectativas que tiene el partido, Hevia dijo que el éxito “se puede medir de varias formas. Una forma es cómo se da el proceso en sí y otra cosa es lo que hagan los ciudadanos el 17 de diciembre. Amarrar a la ciudadanía para decirle que el éxito del proceso se da porque ustedes voten como un sector les gustaría que voten me parece irresponsable”.
Finalmente, sibre este tema, sostuvo que “nuestro éxito se tiene que medir por hacer un buen trabajo de aquí al 8 de noviembre donde le tenemos que entregar el texto al Presidente”.
En cuanto a posibles modificaciones en los acuerdos bilaterales, señaló que "debería regirnos que la Constitución está por sobre los tratados internacionales. Chile tiene soberanía, por tanto, para empezar es dueño de las decisiones que va tomando y no debería haber organismos externos que nos vengan a imponer una visión, por mucho que Chile después pueda adoptarlos".
Luego, agregó que "es un error creer que por una indicación todo el proceso se vuelve dramático, sino por el contrario, es un tema más que tenemos que sentarnos a conversar y resolver de la mejor manera. Lo que no podemos hacer es esconder las diferencias, me parecería incorrecto".
PURANOTICIA