
El servicio recibió en total 2.118 reclamos en contra de las empresas aseguradoras automotrices.
La negativa a pagar los siniestros de los asegurados fue la causa principal de los reclamos por seguros automotrices durante el segundo semestre del año 2024 en el Sernac.
Durante este período, el servicio recibió en total 2.118 reclamos en contra de las empresas aseguradoras automotrices, lo que representa una disminución de un 22% respecto del mismo período del año anterior, cuando se recepcionaron 2.721 casos.
Lo anterior, según el Sernac, está en coherencia con una tendencia a la baja en la cantidad de reclamos, lo que se viene observando durante los últimos periodos, acercándose a los niveles prepandemia.
Sin considerar participación de mercado (sólo volumen), las compañías de seguros generales más reclamadas durante el segundo semestre de 2024 fueron:
- BCI Seguros Generales (34,5% con 731 reclamos).
- HDI Seguros (29,1% con 616 reclamos).
- Sura (10% con 212 reclamos).
Es decir, estas tres empresas concentraron aproximadamente el 74% de los reclamos relacionados con seguros automotrices.
Al analizar los reclamos recibidos durante el primer semestre:
- Un 31% (652 casos) apuntaron a la negativa a pagar el siniestro asegurado.
- No reversar cargos mal efectuados, 11% (234 casos).
- Incumplimientos de las condiciones contratadas, 11% (232 casos).
Es decir, un 53% de los reclamos que ingresaron en contra de compañías aseguradoras que prestan seguros automotrices fueron por estos tres motivos.
Al analizar las respuestas dadas por las compañías aseguradoras ante los reclamos para el producto seguro automotriz durante el segundo semestre 2024:
- Un 53% de los casos fueron acogidos favorablemente.
- Un 45,8% no fueron acogidos (no dieron respuesta favorable para las y los consumidores).
- Casi un 0,4% no fueron respondidos.
Además, con el objetivo de orientar a las y los consumidores, el Sernac realizó un ranking de comportamiento de todas las compañías aseguradoras que prestan servicios de seguros automotrices.
De esta forma, el ranking de reclamos de SERNAC, las compañías con mejor comportamiento fueron Reale, Consorcio Nacional y Mafre.
En cambio, las compañías con los peores comportamientos fueron Zurich, BNP Paribas Cardif y Sura.
PURANOTICIA