
La militante del PC fue uno de los personeros que concurrieron este miércoles a la nueva sede del comando de la candidata en calle Londres 76.
Bárbara Figueroa, exgeneralísima para la campaña de las primarias presidenciales de Jeannette Jara, aparece de nuevo como figura clave en el equipo que debe formar la candidata del oficialismo con todos los partidos que suscribieron el pacto Unidad para Chile.
Figueroa, militante comunista igual que Jara, fue uno de los personeros del PC que concurrieron este miércoles a la nueva sede del comando de la candidata en calle Londres 76, pleno centro de Santiago.
Según consigna La Tercera, los primeros en aparecer fueron Pablo Monje, encargado de las finanzas durante la campaña de primarias, y Javier Albornoz, cabeza del equipo territorial para la misma elección y a quien los presidentes de partido han definido como un “secretario ejecutivo” en los encuentros semanales que sostienen con Jara.
Los tres militantes del PC ya tienen rodaje electoral junto a Jara, quien dará cuenta de los roles de cada uno y de la composición total de su comando en los próximos días, tras la junta nacional en que la Democracia Cristiana definirá si respaldar o no su aventura presidencial.
Sin embargo, no son los únicos que estuvieron ayer con Jara. Hasta Londres 76 -la misma sede que usó Carolina Tohá para su campaña- también llegaron tres de los principales orejeros de Jeannette Jara.
El principal es el exministro Marcos Barraza, con quien Jara ha entablado una buena relación desde la juventud. Él se ha convertido en el principal consejero de Jara, quien lo fichó como asesor en el Ministerio del Trabajo y seguirá entregando consejos a la candidata durante su aventura presidencial.
También estuvo en Londres 76 el sociólogo y experto en estrategia comunicacional, Darío Quiroga. Este último ha sido uno de los principales consejeros de Jara para los debates, donde suele hacerle coaching, como se vio en el debate que organizaron La Tercera y radio Duna durante la campaña de primarias.
Durante la jornada también estuvo el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Carlos Cayo, abogado cercano al PC y representante del mundo aimara que intentó competir por un escaño reservado –para el mundo indígena– en la Convención Constitucional.
Además, concurrió su equipo de asesores más íntimo, que la acompaña en el día a día, por ejemplo, la periodista Javiera Milla, quien se ha convertido en pieza clave en las avanzadas de la candidata.
Asimos, Pablo Cañas, jefe de prensa de la campaña, y los encargados del contenido digital de la candidata: Diego Cornejo y Lucas Mezquita, ambos de las Juventudes Comunistas.
En el día también pasaron por el barrio París-Londres el sindicalista Guillermo Salinas y el experto en temas digitales Ignacio Rojas, aunque ellos no habrían tenido contacto con Jara.
Los nombres no son nuevos. De hecho, son figuras que asumieron roles en la campaña de primarias, pero que mantendrán papeles de cara a la elección de primera vuelta en la que la candidata se enfrentará con Kast y Matthei.
Para los próximos días Jara prepara el anuncio de los “cabeza de serie” de su equipo de campaña. El hito, según indicó, se dará en el marco del “reseteo” del comando y lo espera concretar posterior a la junta nacional del próximo sábado en que la DC definirá si la apoya o no.
Esto, transmiten en el entorno de la comunista, como un guiño a la Falange, ya que en caso de que llegaran a respaldar su candidatura ella les tiene un espacio reservado dentro de su equipo de campaña.
El anuncio también se dará en medio de presiones de figuras del Socialismo Democrático, donde han empujado a Jara para que presente lo más pronto posible a su equipo económico, para así enviar señales a los mercados.
PURANOTICIA