La finalidad es que disponga “de una investigación o sumario para determinar la conformidad de permiso otorgado a la profesora Loncón".
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), liderada por Andrés Longton y la subjefa Sofía Cid, oficiaron al rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Rodrigo Vidal, por el permiso con goce de sueldo otorgado a Elisa Loncón por parte del exrector Juan Manuel Zolezzi.
Según declararon los parlamentarios, la autorización concedida a la expresidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional para ausentarse de sus labores académicas desde el 4 de julio de este año hasta la misma fecha de 2023 podría constituir una falta a la probidad.
En esa línea, a través de un comunicado el conglomerado aseguró que buscan "una investigación o sumario para determinar la conformidad de permiso otorgado a la profesora Loncón, y si en la especie, el accionar del exrector Juan Manuel Zolezzi pudiere configurar falta a la probidad".
Asimismo, sostuvieron que la autorización a la doctora en lingüística "no solo parece lejana al marco normativo, sino que colisiona frontalmente con principios y valores que informan la función pública".
"Estamos en presencia de un permiso remunerado que no resiste ninguna validación si lo analizamos a la luz de los principios y valores que informan en la actualidad en el accionar de la Administración del Estado", añadieron.
La acción se suma a la de la semana pasada, cuando el 3 de diciembre RN envió un oficio al contralor general, Jorge Bermúdez, requiriendo un proceso administrativo con el fin de establecer si era correctamente procedente la autorización laboral sin alteración de remuneraciones de Loncón.
PURANOTICIA