En la misiva dirigida al Mandatario, los parlamentarios argumentan que la situación judicial de Fernández afecta su capacidad para dirigir el Ministerio de Defensa.
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al Presidente Boric la destitución de la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido a su actuación en la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Esta petición se realizó un día después de que la secretaria de Estado declarara como imputada ante la Fiscalía, en el marco de la investigación sobre el intento de adquisición del inmueble por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para convertirlo en un museo.
La ministra comunicó la decisión de acogerse al derecho de guardar silencio al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien fue asignado para investigar la compra del inmueble.
En la carta dirigida al Mandatario, los parlamentarios argumentan que la situación judicial de Fernández afecta su capacidad para dirigir el Ministerio de Defensa.
“Nos dirigimos a S.E. con el objeto de requerir tenga a bien solicitar la renuncia de la actual ministra de Defensa Nacional, Sra. Maya Fernández Allende, atendida la situación judicial que actualmente la aqueja tras la polémica operación de compraventa de la propiedad que fuere de su abuelo y expresidente de la República, y la forma en que ello repercute en una correcta dirección de la cartera ministerial que encabeza, la que enfrenta desafíos críticos en la actualidad”, consigna la carta.
“A fines de 2024 se suscitó una grave situación con ocasión de la operación de adquisición en favor del Fisco de la propiedad que fuere del Sr. Salvador Allende Gossens, expresidente de la República, en cuanto su hija, doña Isabel Allende, y su nieta, doña Maya Fernández, ambas junto a otras personas en calidad de copropietarias del bien raíz, suscribieron el respectivo contrato de compraventa para materializar dicha transferencia”, agrega, a modo de contexto, la misiva.
“En el caso de la actual ministra de Defensa Nacional el acto provocó una trasgresión a lo dispuesto en el artículo 37 bis de la Constitución Política de la República que es manifiesto en prohibir a los ministros la celebración de todo tipo de contratos con el Estado en aras de velar por la probidad en el ejercicio de sus funciones”, continúa.
La carta también destaca que la ministra siempre contó con el respaldo de los parlamentarios debido a su labor de Estado, pero los cuestionamientos y aristas penales que enfrenta impiden que pueda dirigir adecuadamente su cartera ministerial.
Los diputados instan al Presidente Boric a evaluar la salida de Fernández del cargo de ministra de Defensa, considerando sus limitaciones para enfrentar los desafíos críticos de la Defensa y las Fuerzas Armadas.
PURANOTICIA