El Gobierno y Carabineros reportaron 34.912 fiscalizaciones y 61.575 controles de identidad. En el 97% de los casos, los delitos fueron cometidos por mayores de edad.
La Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros informaron que este año, en el marco del plan anti-encerronas, se han registrado hasta la fecha 9.755 robos violentos de vehículos, lo que representa una caída del 18,4% respecto al 2022.
El subsecretario Eduardo Vergara y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) realizaron un sobrevuelo por la región Metropolitana, para supervisar un nuevo operativo contra encerronas y portonazos.
En el balance a nivel nacional, seis regiones reportaron una baja en este tipo de delitos: Tarapacá (- 45,6%), Coquimbo (-24,3%), Metropolitana (-18,4%), O'Higgins (-21,2%), Ñuble (-12,5%) y Magallanes (-100%).
Además, en el año fueron detenidas 2.302 personas vinculadas al robo de vehículos, en 34.912 fiscalizaciones y 61.575 controles de identidad. En el 97% de los casos, los delitos fueron cometidos por mayores de edad.
En el operativo de este lunes se realizaron 193 controles de identidad y 139 controles vehiculares, con el resultado de 11 detenidos.
En el marco de este plan anti-encerronas, Carabineros detuvo en la madrugada a dos sujetos de 20 y 22 años que habían robado un vehículo en San Bernardo. Dos funcionarios policiales resultaron lesionados en el procedimiento.
Los hechos se registraron tras una denuncia por el robo de un vehículo que fue divisado en calle Himalayas con Urales, donde se inició un seguimiento que terminó en Balmaceda con Cárpatos, donde los delincuentes chocaron contra un carro policial.
En l lugar se logró la captura de los dos sujetos, ambos con antecedentes, uno con orden vigente de detención, mientras que los efectivos de la patrulla colisionada fueron derivados al hospital institucional, donde se les diagnosticaron lesiones leves.
PURANOTICIA