El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, puntualizó que "Carabineros tiene nuestro total respaldo para no solo prevenir, sino para detener a las personas que están cometiendo delitos que son completamente inaceptables”.
Cerca de las 21:30 horas de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregó un balance de los hechos acontecidos durante la jornada de conmemoración por los tres años desde el estallido social.
En la oportunidad, la autoridad manifestó que "rechazamos totalmente que grupos reducidos, porque hasta previo a las 21:00 horas que constituye el reporte que vamos a dar, se podía hacer el recuento de no más de 700 personas que a lo largo de todo el territorio nacional en distintas regiones, en la región Metropolitana y otras regiones de Chile, han participado directamente en hechos delictuales".
La autoridad detalló que "son cerca de 700 personas que han salido a la calle no a conmemorar nada, no a luchar por ninguna causa, sino a cometer delitos que nosotros rechazamos”.
Asimismo, puntualizó que "Carabineros tiene nuestro total respaldo para no solo prevenir, sino para detener a las personas que están cometiendo delitos que son completamente inaceptables”.
Por otro lado, la autoridad del Interior informó que hay al menos 18 focos de desórdenes en todo el país, siete saqueos, de los cuales, tres fueron a farmacias, estaciones de servicios y un supermercado en la comuna de Puente Alto.
Lo anterior, se sumó a dos ataques incendiarios en una bodega de Pío Nono, y en la región de Coquimbo, donde en la ciudad de La Serena, se quemó un vehículo en un servicentro.
En este sentido, el subsecretario indicó que "ha habido cerca de 50 detenciones, de las cuales 30 están particularmente en la región Metropolitana. Hay 15 civiles lesionados, 14 que fueron lesionados a partir de la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional en la comuna de Peñalolén".
"Hay un lesionado en el ataque incendiario en Pío Nono producto de que una de las personas cayó al suelo y se lesionó y lamentablemente hay 13 carabineros lesionados en la región Metropolitana”, añadió Monsalve.
Por su parte, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, externó que "gracias a un trabajo coordinado que hemos generado con Carabineros que ha estado desplegado durante toda la jornada hemos podido reaccionar y evitar ante varios amagos de saqueos más importantes".
Martínez también comentó que los puntos más críticos se concentraron en las comunas de Santiago Centro, Puente Alto y Maipú, donde se desplegó un importante contingente policial.
Finalmente, y respecto a las personas detenidas durante la jornada, el subsecretario Monsalve manifestó que el Gobierno presentará querellas: "Todo lo que tenga que ver con ataques a Carabineros también, por lo tanto, cada uno de esos hechos va a ser analizado por la División Jurídica del Ministerio del Interior".
PURANOTICIA