Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Avanza en el Senado el proyecto para pagar la deuda histórica de los profesores

Avanza en el Senado el proyecto para pagar la deuda histórica de los profesores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Texto -que beneficiará a 57.560 personas- avanzó para su estudio en la Comisión de Hacienda y, en lo concreto, se materializará con un aporte único de $4.500.000, pagado en dos cuotas.

Avanza en el Senado el proyecto para pagar la deuda histórica de los profesores
Jueves 16 de enero de 2025 08:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Educación del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que otorga un aporte único a los profesionales de la educación que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, conocido como “deuda histórica de los profesores”.

El texto -que beneficiará a 57.560 personas- avanzó para su estudio en la Comisión de Hacienda y, en lo concreto, se materializará con un aporte único de $4.500.000, pagado en dos cuotas, para el profesorado que cumpla con algunos requisitos, que incluyen el no acudir a reclamaciones nacionales o internacionales.

Existirán seis períodos de pago y los cupos disponibles por año tendrán un perfil de priorización que tomará en cuenta la edad de los beneficiarios. Así, se comenzará con las personas de mayor edad a las de menor edad.

Pese al unánime respaldo de los integrantes de la instancia especializada, la senadora Yasna Provoste dio lectura a una carta del profesorado jubilado de Atacama, quienes reclamaron porque, a su juicio, la propuesta presentada no incluía el detalle del articulado, aludiendo a la transmisibilidad del beneficio y la renuncia de acudir a reclamación nacional o internacional. Para estos puntos la legisladora presentó una serie de indicaciones, que finalmente no prosperaron.

Esto, según se manifestó transversalmente por la Comisión, “con el fin de dar celeridad al proyecto, para que se convierta en ley y evitar un tercer trámite legislativo”, reconociendo -se agregó- que “todos estamos de acuerdo con que el monto no es el que quisiéramos, ni los plazos”, “pero es la solución posible en este momento”.

En esta línea se destacó el “trabajo de muchos”, del “ministerio” y la iniciativa comprometida por el Gobierno, sumado a la consulta (inédita) que realizó el Colegio de Profesores para apoyar la propuesta.

Con todo, la instancia legislativa dejó constancia de la necesidad de buscar una solución sobre la transmisibilidad (heredabilidad).

REPARACIÓN

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, recalcó que se “logra materializar, después de 43 años, un acuerdo inédito (…) Se propone una reparación de la deuda, sabemos que no va a resolver el cien por ciento de lo que correspondería (…) El reconocimiento tiene un valor político, simbólico y reparatorio, en sí mismo”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que este es “un pedacito de justicia” y detalló que el acuerdo fue aceptado con el respaldo del 82% de la colectividad.

Además, detalló los esfuerzos del profesorado y homenajeó “a quienes se han ido antes de que esto sea ley”, recordando la figura y lucha de la profesora normalista Nora Zurita Cabello.

PURANOTICIA

Cargar comentarios