"Hay mafias que aprovechan estos espacios para ir a botar los escombros de forma ilegal", acusó a 24 Horas el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto.
Una de las postales que dejó el sistema frontal del pasado fin de semana fue la enorme cantidad de basura en el río Mapocho, a la altura del sector de El Noviciado de la comuna de Pudahuel.
En ese contexto, un grupo de autoridades encabezadas por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, supervisaron este martes la remoción de escombros y llamaron a regular a los grupos que botan los residuos de manera ilegal.
"Hay mafias que aprovechan estos espacios para ir a botar los escombros de forma ilegal", acusó a 24 Horas el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto.
La autoridad sanitaria apuntó a fiscalizar con los municipios "que no se estén botando estos residuos de manera ilegal. Tiene que ser siempre el uso y disposición final en vertederos que estén legalizados".
Mientras que la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, aseguró en T13 que si bien la legislación castiga este tipo de prácticas, aún no se ha podido utilizar de manera efectiva.
"Hablábamos con concejales, con juntas de vecinos, sobre como eso debe ser debidamente fiscalizado y efectivamente sancionado. No puede ser que estemos siempre pidiendole a Carabineros que haga las fiscalizaciones, porque además son complejas. No solamente son personas que botan escombros, acá hay 'negocios de la basura' por atrás que tenemos que saber sancionar adecuadamente, porque lo que pasó esta semana pudo haber costado vidas", advirtió Martínez.
La delegada recalcó que "la regulación legal está. Lo que tenemos que hacer es identificar a las personas que se dedican inescrupulosamente al negocio de la basura, porque la mayoría de los escombros que son más pequeños afectan, sin duda van a afectar, y provocan este efecto en cadena que cuando no ve un lugar donde hay basura, tiende a botar basura ahí mismo".
También apuntó a otros aspectos, como la extracción de áridos en Talagante, que repercute en el sector "porque modifica cauces de ríos. No hay una regulación".
Luego de revisar los trabajos en el Puente Mapocho, las autoridades realizaron un operativo de vacunación de emergencia en la Villa Couso, donde hubo anegamientos producto de las lluvias y los vecinos debieron ser evacuados.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, indicó a 24 Horas que "estamos viendo el sistema de aguas servidas que tiene esta localidad de la ruralidad. Hay una inversión que hacer acá, es un sistema viejo que colapsó, y también ya cumplió un ciclo".
"La comunidad nos ha pedido que estemos con las autoridades, en este caso la sanitaria, para evaluar un sistema distinto. Obviamente no va a ser ahora, pero tenemos que perspectivar soluciones a largo plazo", añadió.
PURANOTICIA