Delegación Presidencial de la Región Metropolitana adoptó esta medida debido a las "condiciones de ventilación adversas" en la cuenca de Santiago.
La Delegación Presidencial decretó para este jueves la tercera preemergencia del año en la Región Metropolitana, por condiciones adversas de ventilación en la cuenca de Santiago.
“Debido a las condiciones de ventilación adversas en la cuenca de Santiago, se declara Preemergencia para este jueves 27 de junio en la Región Metropolitana", indicó en su cuenta de X.
La delegación recordó a la población que está prohibido el uso de calefactores de leña y sus derivados, incluidos los pellets.
También están prohibidas las quemas agrícolas hasta el 31 de octubre, mientras que las actividades deportivas se sugiere realizarlas bajo techo.
Además, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), este año 11 grandes establecimientos, de un total de 61, deberán paralizar sus operaciones en preemergencia o emergencia ambiental.
Estas son Aceros Chile, Aislantes Nacional, Arrigoni Metalúrgica, Chilena de Moldeados S.A., Efemm. Fertilizantes, Extruder, IND. De Balatas SPA., INDS. Profal, Manuf. Metalúrgica Rheem Chilena, Schaffner SPA y Astara Logística Chile.
Por calendario, este jueves rige la restricción vehicular para los vehículos con sello verde y patentes terminadas en 0 y 1. La medida rige entre las 7:30 y 21 horas.
En tanto, no podrán circular todos los vehículos y motocicletas sin sello verde con patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5.
Los buses interurbanos, de transporte privado de personas y rurales de pasajeros sin sello verde y con patentes terminadas 0, 1, 2, 3, 4 y 5 tampoco podrán transitar entre las 10.00 y las 16.00 horas en la Provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Finalmente, los vehículos de transporte de carga sin sello verde y con patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio. La medida también afectará a los vehículos de transporte de carga con sello verde y patentes terminadas en 4 y 5.
El año pasado en la Región Metropolitana se registraron 17 episodios críticos. En específico, fueron 2 preemergencias y 15 alertas ambientales.
PURANOTICIA