La institución ha alcanzado un 73% de respaldo ciudadano, el más alto de los últimos seis años.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que las postulaciones para las escuelas formativas de carabineros tuvieron un aumento en relación a años anteriores, por lo que se ha retomado el interés por ser uniformado y comienzan a retomar la "normalidad".
"Pese a todo lo que hemos vivido, creo que la gente, la comunidad, pero particularmente el trabajo que desarrollan ustedes los carabineros en el día a día en la calle, nos permite ir retomando el sitial en el cual debemos estar y permanecer siempre", dijo Yáñez.
Según la última encuesta Cadem, la institución ha alcanzado un 73% de respaldo ciudadano, el más alto de los últimos seis años, lo cual ha sido muy bien recibido por el alto mando de la institución.
A las encuestas se suma el respaldo del gobierno, que cada semana incorpora a la policía uniformada en sus actividades públicas.
A un mes y medio para que termine el 2022 hay 1.177 postulantes en la escuela de Oficiales, superando a los 1.119 de 2021. Mientras que la de suboficiales inició el proceso con 5.192 aspirantes.
A las proyecciones de Yáñez se sumó el general Rodrigo Espinoza, que comentó que tras este aumento "lo más seguro es que retomemos el nivel de postulaciones de otros años".
Sin embargo, a pesar de este aumento los expertos piden mantener la cautela, pues tal como indicó Ronald von der Weth, integrante de la Unidad Coordinadora para la Reforma a las Policías, "el aumento es bueno, pero en ningún caso suficiente. Esto se debe a la mayor valoración de la función policial reflejada incluso en las encuestas".
Por otra parte, Carlos Guajardo, académico de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) afirmó que “el que este año haya un aumento no quiere decir que sea una tendencia sostenible en el tiempo. Se deben entregar garantías mínimas a la función policial, como tener un derecho de defensa adecuado”.
Cabe recordar que, entre el 2019 y el 2020 las solicitudes para entrar a la escuela de oficiales Escuela de Carabineros bajaron un 40,5%. Mientras que para ingresar a la de suboficiales cayeron en un 56,7%.
Estos números generaron una alarma al interior de la institución, pues revelaba un desinterés por ser parte de las policías, por eso estas cifras son tan bien recibidas.
PURANOTICIA