El defensor de la Niñez alertó sobre el aumento de muertes de niños y adolescentes por armas de fuego, llamando al Gobierno a implementar una estrategia de seguridad enfocada en los menores de edad.
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, mantuvo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en la que manifestó su preocupación por el creciente número de niños, niñas y adolescentes (NNA) fallecidos a causa de armas de fuego en lo que va del año.
Quesille compartió que, de acuerdo con los registros de la Defensoría, hasta septiembre de 2024 se han registrado 39 casos de menores muertos en tiroteos, mientras que en todo 2023 la cifra fue de 42.
"Tenemos cifras muy preocupantes de NNA que han resultado fallecidos producto de uso de armas de fuego en distintos barrios y creemos que es vital que el Gobierno comprometa una estrategia integral para abordar el fenómeno", señaló Quesille al término de la reunión.
Añadió que las cifras, obtenidas del Ministerio de Salud y el Ministerio Público, son alarmantes. "De acuerdo a las cifras que la Defensoría de la Niñez ha sistematizado, que son cifras del ministerio de Salud y del ministerio Público, a septiembre del 2024, la cifra de NNA fallecidos por uso de armas de fuego solamente, asciende a 39", precisó.
Vicepresidenta Carolina Tohá encabeza reunión de seguridad con las policías tras macabra ola de homicidios en Santiago
El defensor subrayó que esta tendencia es preocupante, considerando que aún faltan tres meses para que termine el año. "Eso evidentemente es una preocupación, recordemos que el año 2023 los NNA fallecidos por armas de fuego fueron 42 y aún quedan tres meses para que termine el año", advirtió.
Asimismo, Quesille urgió al Gobierno a acelerar la implementación de una estrategia de seguridad con un enfoque en la niñez y adolescencia. "Es importante que el Gobierno agilice la estrategia para que, en el contexto de la política de seguridad, haya un enfoque específico en materia de niñez y adolescencia", afirmó.
Por último, Quesille aseguró que la Defensoría está disponible para colaborar con el Ejecutivo, aportando tanto apoyo técnico como seguimiento de las acciones implementadas. "Eso fue el compromiso del Gobierno. Esperamos que pueda agilizar este proceso y además también nos hemos puesto a disposición para entregar todos los insumos técnicos, pero también para ir monitoreando e ir supervisando que la estrategia que se implemente vaya en el sentido correcto", concluyó.
PURANOTICIA