La ANF advirtió que ciertas comunicaciones reveladas ponen en tela de juicio la objetividad e independencia con la que los fiscales deben actuar.
La Asociación Nacional de Fiscales emitió un comunicado referido a las últimas conversaciones conocidas entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal regional Manuel Guerra.
En su declaración, la ANF señala que algunas de las comunicaciones pueden parecer irrelevantes si no se considera su contexto completo, pero otras han generado un profundo malestar, como las referencias hacia dos fiscales, quienes fueron calificadas de “huevonas” por actuar con rigor profesional e independencia.
“Repudiamos enérgica y categóricamente estas expresiones, demostrativas, además, de una evidente misoginia”, dice el comunicado.
La asociación también advirtió que ciertas comunicaciones reveladas ponen en tela de juicio la objetividad e independencia con la que los fiscales deben actuar, lo que no solo afecta la imagen pública del Ministerio Público, sino que también enloda la labor realizada por la mayoría de los fiscales, quienes trabajan “con rigor y probidad”.
“Lamentablemente, esto tiñe, de modo injusto, la labor que realizan con profesionalismo la inmensa mayoría de las y los fiscales que ven, atónitos, este espectáculo que parece no terminar”, dice la organización.
La ANF pide que se investiguen “con el máximo celo y rigor todas las conductas que se apartan de los principios que deben inspirar nuestra labor, asumiendo, a quien corresponda, las responsabilidades que se deriven”.
PURANOTICIA