Asimismo, solicitaron que se combata el aumento de los delitos cometidos por extranjeros con una política de expulsión eficaz y los recursos necesarios para actuar diligentemente.
La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) presentó una carta en La Moneda, en donde le solicitaron al presidente Gabriel Boric implementar una serie de medidas en materia de seguridad, tras el asesinato del cabo Daniel Palma.
De acuerdo a lo consignado por Meganoticias, dentro de la misiva sostuvieron que "en los últimos 23 días hemos tenido que sufrir el asesinato de tres funcionarios de Carabineros de Chile, primero en Concepción, luego en Quilpué y ayer en la comuna de Santiago".
En esa línea, indicaron que "la situación de delincuencia que está enfrentando nuestro país nos obliga a actuar con unidad y compromiso republicano, y así se lo hemos demostrado, pero también es imperativo que contemos con acciones y convicciones que demuestren sentido de urgencia, firmeza y certezas para las familias de Chile".
Debido a esto, pidieron "respetuosa, pero firmemente" llevar a cabo una serie de medidas para enfrentar "la emergencia social de violencia e inseguridad" que afecta al país.
Según el mismo medio citado, dentro de las medidas se encuentra, decretar Estado de Excepción Constitucional en las regiones en donde la tasa de homicidios y delitos de mayor connotación social aumentara de forma significativa en el último año.
Asimismo, solicitaron que se combata el aumento de los delitos cometidos por extranjeros con una política de expulsión eficaz y los recursos necesarios para actuar diligentemente.
Además, esperan que se dé suma urgencia a todos los proyectos de ley que busquen entregar mayores atribuciones para combatir la delincuencia y que el Ministerio de Hacienda realicé una resignación inmediata del 5% de los recursos de los Gobiernos Regionales con el fin de enfrentar la emergencia social y apoyar a las policías.
También le solicitaron al Mandatario, aumentar la capacitación teórica/práctica a todos los policías respecto a Ley Nain-Retamal, un control efectivo de medidas alternativas y persecución eficaz de quienes tengan órdenes de detención pendientes.
PURANOTICIA