El posible paro se llevaría a cabo en todas las cárceles del país, luego que los funcionarios no llegaran a acuerdo con el Gobierno para mejorar sus condiciones laborales.
La Asociación Nacional de Gendarmes (Ansog) de Chile advirtió una paralización en todas las cárceles del país luego que no llegara a acuerdo con el Gobierno para mejorar sus condiciones laborales. En la movilización participarían alrededor de 14 mil vigilantes penitenciarios.
"Desde el mes de mayo que hemos instalado una mesa técnica con el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional, donde hemos instalado una batería de mecanismos que permitan ir mejorando en materia de carrera funcionaria", señaló el presidente de la Ansog, Pablo Jaque, a CNN Chile.
"Hoy día la planta de suboficiales tiene un estancamiento que es gravísimo, reconocido por la propia autoridad, pero no hemos podido avanzar en llegar a algún acuerdo que sea satisfactorio para mitigar los próximos dos años en materia de movilidad, que es una situación bastante crítica", añadió Jaque.
También aseguró que "la delincuencia avanzó a pasos agigantados en nuestro país y nunca hubo un énfasis respecto de la situación del sistema penitenciario y las cárceles con el nivel de hacinamiento que tienen están siendo sostenidas solamente por el profesionalismo y entrega del personal de gendarmería”, agregó.
“Si no tenemos infraestructura, si no están los recursos por parte del Estado para mejorar la infraestructura y atacar problemas estructurales, a lo menos le hemos solicitado al Gobierno que se haga cargo de la situación de nuestro personal. Y ahí tampoco hemos podido lograr un acuerdo con una mesa que se ha dilatado por largos meses, donde constantemente se nos están cambiando los encuentros”, enfatizó.
“El Ejecutivo ha tenido una actitud bastante poco seria, con un grupo de trabajadores y dirigentes que hemos estado dispuestos permanentemente a dialogar y a lograr acuerdos (...) Lamentablemente vemos una actitud completamente intransigente por parte del gobierno de hacerse cargo de una realidad que viene afectando durante tantos años al personal de Gendarmería y que ningún gobierno ha querido atacar estructuralmente”, aseguró.
Además, Jaque tiene expectativas de llegar a acuerdo con el nuevo ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), pero advirtió que “la voluntad se tiene que expresar en números, invertir en Gendarmería y dotar de un presupuesto que permita hoy día mejorar las condiciones de los gendarmes y también hacerse cargo de los temas estructurales”.
“Nosotros no queremos radicalizar, pero el Gobierno nos está empujando a frenar el sistema penitenciario. No descartamos, si no llegamos a un pronto acuerdo en estos días, efectivamente, que se produzca una paralización a nivel nacional”, concluyó.
PURANOTICIA