
La indagatoria será realizada por la Contraloría de la Armada, en coordinación con la Dirección General del Personal.
Tras la publicación del informe Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°14 de 2025 elaborado por la Contraloría General de la República, la Armada de Chile anunció que comenzará una investigación interna respecto de funcionarios que habrían incumplido el reposo indicado en sus licencias médicas al viajar fuera del país.
La indagatoria será realizada por la Contraloría de la Armada, en coordinación con la Dirección General del Personal.
Según señaló la institución en un comunicado, “los 74 casos informados por la C.G.R. que corresponden a servidores que registraron salidas o ingresos al país entre 2023 y 2024, encontrándose con licencia médica sin justificación controlada por la Dirección General del Personal de la Armada, se encuentran en proceso de investigación y disciplinario”.
Adicionalmente, reafirmaron el compromiso con la legalidad y el manejo responsable de su personal: “Con el estricto cumplimiento de la ley y transparencia en la gestión de sus recursos humanos, conforme al ordenamiento jurídico y reglamentario vigente”.
Este procedimiento se enmarca en las observaciones formuladas por el organismo fiscalizador, que detectó un total de 2.982 casos de presunto incumplimiento de licencias médicas entre funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, quienes habrían realizado 9.069 salidas y entradas al país durante dicho periodo.
PURANOTICIA