El Mandatario cierra el mes con un promedio de 28% de aprobación según la más reciente Encuesta Plaza Pública de Cadem, 3 puntos menos que el mes de abril, y 66% (+3 puntos) de desaprobación.
La reciente Encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó que tras los discursos presidenciales de 2022 y 2023, la aprobación del Presidente Gabriel Boric experimentó un alza significativa de 8 y 10 puntos respectivamente, superando el 40%.
Sin embargo, la cuenta pública de este año tuvo una visibilidad del 70%, 12 puntos más que la anterior, y entre quienes se informaron, el 48% la evaluó positivamente, 10 puntos menos que en 2023.
Esta semana, 31% (+1pto) aprueba la gestión del Presidente Boric y 61% (-4pts) la desaprueba.
El Mandatario cierra el mes con un promedio de 28% de aprobación, 3pts menos que abril, y 66% (+3pts) de desaprobación.
Los segmentos donde más cayó son los jóvenes (33%, -6pts), el grupo socioeconómico alto (32%, -7pts), los que se identifican con el centro (28%, -7pts), con la izquierda (71%, -5pts) e independientes (16%, -5pts).
Además, la encuesta indica que todos los atributos evaluados con respecto al desempeño del Presidente en la Cuenta Pública retrocedieron significativamente con respecto al año 2023.
En este contexto, el 38% considera que demostró capacidad para liderar el rumbo del país (-18 puntos), el 48% que hizo buenos anuncios (-22 puntos), el 49% que fue simpático (-27 puntos), el 57% que comunicó bien sus ideas (-16 puntos) y el 59% que apeló a la unidad del país (-16 puntos).
Sobre la probabilidad de que el gobierno cumpla con las medidas anunciadas, el 87% ve poco o nada probable el pago de la deuda histórica a los profesores, el 80% opina lo mismo sobre la ley de aborto legal, el 71% sobre el pacto fiscal y el 69% sobre la reforma de pensiones.
Finalmente, el 53% de los encuestados cree que el país ha retrocedido durante este gobierno, el 25% piensa que ha avanzado y el 20% cree que está igual. Estos resultados reflejan un retroceso en la percepción ciudadana sobre la gestión de Presidente Boric y los desafíos que enfrenta su gobierno en términos de recuperar la confianza y la aprobación de la ciudadanía.
También, la encuesta se enfocó en las percepciones y opiniones de la ciudadanía sobre diversas propuestas y anuncios realizados en la Cuenta Pública 2024.
Entre los temas más destacados se encuentra el controvertido anuncio del mandatario de impulsar una Ley de Aborto Libre en el país, una iniciativa que ha sido rechazada de plano por parte de la oposición.
Según los resultados, el 53% de los encuestados prefiere mantener el "aborto solo por causales como es ahora inviabilidad del feto, riesgo de la madre, violación". Por otro lado, un 22% se inclina por aborto libre sin restricciones o causales hasta las 14 semanas", mientras que el 15% considera que el aborto debería estar prohibido" y un 10% apoya el aborto libre sin restricciones o causales.
En cuanto a las medidas anunciadas por el Presidente Boric, las que los encuestados consideran probable de ser aprobadas son el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados con un 45%; la creación de una comisión especial para las víctimas del Sename con un 37% y el nuevo sistema de financiamiento a la educación superior, que reemplazará al CAE y Fondo Solidario con un 35%.
En contraste, las medidas que los encuestados creen que no serán posible son la ley de aborto legal con un 80%, la aprobación de un pacto fiscal con un 71% y el pago de la deuda histórica con los profesores con un 87%.
PURANOTICIA