De acuerdo a la encuesta Cadem, las principales razones de quienes aprueban la gestión del Mandatario resaltaron la reforma de pensiones (63%); sus atributos personales y que representa un cambio (46%); y la reforma tributaria (26%).
Una leve disminución en la aprobación del presidente Gabriel Boric registró la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre.
La aprobación del Mandatario bajó del 33% al 31%, mientras que la desaprobación subió 3 puntos y llegó al 61% luego de haber registrado un descenso de 11 puntos la semana pasada.
De acuerdo al sondeo, las principales razones de la baja valoración del jefe de Estado son la delincuencia y el orden público (61%); la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (54%); y la economía, junto al costo de la vida (35%).
En tanto, quienes aprueban la gestión del gobernante resaltaron la reforma de pensiones (63%); sus atributos personales y que representa un cambio (46%); y la reforma tributaria (26%).
Respecto a la reforma de pensiones, se produjo un empate de 44% entre quienes están de acuerdo y en contra de la propuesta del Gobierno.
La figura de La Moneda con mayor aprobación es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (66%). Le sigue la ministra de la cartera, Carolina Tohá, quien subió 18 puntos respecto a la encuesta pasada y alcanzó un 63% de apoyo. En tercer lugar está el titular de Hacienda, Mario Marcel (61%) y su par de Salud, Ximena Aguilera (61%).
Mientras, los ministros con menor apoyo son el de Economía, Nicolás Grau (36%); de la Segpres, Giorgio Jackson (37%); y de Defensa, Maya Fernández (44%).
En relación al proceso constituyente, aunque un 66% estima que Chile debe tener una nueva Constitución, un 60% estima que hay que dejar la discusión para más adelante y centrarse en prioridades como delincuencia, economía y pensiones. En tanto, un 39% considera que se debe avanzar ahora dado que "los países pueden hacer varias cosas al mismo tiempo".
Sobre el viaje del presidente Boric a La Araucanía, un 35% de los consultados lo valoró como regular, un 32% como malo y un 30% de manera positiva.
El 82% considera que hay terrorismo en la región y el 58% cree que se debe enfrentar con la intervención de las Fuerzas Armadas, el 23% mediante la vía judicial y policial, y el 16% a través del diálogo político.
Un 40% atribuye la violencia en La Araucanía a la presencia de grupos violentistas y terrorismo, un 20% lo adjudica a la falta de apoyo y recursos a Carabineros, y un 15% a la pobreza y a la falta de oportunidades al pueblo mapuche.
PURANOTICIA