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Aplicaciones recurrirán a la Contraloría para evitar inicio de la Ley Uber

Aplicaciones recurrirán a la Contraloría para evitar inicio de la Ley Uber

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Reclaman que el Ministerio de Transportes no tomó en cuenta las recomendaciones que se habían conversado con anterioridad y por lo tanto quedaron fuera del reglamento de esta norma.

Aplicaciones recurrirán a la Contraloría para evitar inicio de la Ley Uber
Sábado 18 de enero de 2025 11:28
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Las aplicaciones de movilidad Uber, Cabify y Didi ingresarán de manera individual un “téngase presente” en los próximos a la Contraloría General de la República para evitar la entrada en vigencia de la Ley 21.664 de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), conocida como "Ley Uber".

Según publica El Mercurio, las entidades reclaman que el Ministerio de Transportes no tomó en cuenta las recomendaciones que se habían conversado con anterioridad y por lo tanto quedaron fuera del reglamento de esta norma.

Dicen además que el ministerio “excedería sus facultades” e incluso caería en ilegalidades producto de algunos requerimientos, además de incluir medidas que impactarán de manera negativa en el negocio y movilidad de las ciudades donde operan.

"Ha habido varios espacios de diálogo, donde todos pudieron participar (…) El reglamento tiene que ceñirse a lo que la ley indica y el propósito es equiparar las condiciones entre el mercado de las aplicaciones de transporte y los taxis tradicionales", comentó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz en relación a esta arremetida.

La sorpresa de los privados fue que, pese a todo, el reglamento “solo contempla cambios menores que no atienden a las preocupaciones que empresas, académicos y conductores levantaron durante el año”, afirman desde Cabify.

En cambio, solo se habrían agregado algunos puntos que facilitan o hacen más eficiente el control que llevará el ministerio de manera digital.

Como reacción, coinciden los principales actores del rubro, agotarán hasta la última instancia legal para que “no deje a miles de familias sin una fuente de ingresos”.

La ley debió entrar en vigencia en febrero de 2024, aunque su reglamento fue retirado en junio del año pasado ante las recomendaciones y quejas provenientes desde las empresas de movilidad y tenía plazo hasta este mes para ser revisado y corregido, período que se amplió hasta su máximo permitido.

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