El líder derechista pasó de tener en octubre de 2022 un 11% de preferencias como eventual nuevo Presidente, a un 20% el 5 de mayo. Tras la elección constitucional, llegó a un 27% de apoyo. La Alcaldesa de Providencia, en tanto, cayó de un 13% a un 9% sólo en mayo.
El contundente triunfo del Partido Republicano en la elección para conformar el Consejo Constitucional terminó por catapultar a la figura de José Antonio Kast en las encuestas con miras a la Elección Presidencial del 2025, donde se posiciona como una de las cartas más fuertes para asumir el primer sillón del palacio de La Moneda.
Esto queda graficado en la última encuesta de Plaza Pública Cadem, que ante la pregunta de «¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?», el líder de los Republicanos pasó del 11% de octubre del 2022 a un 20% el 5 de mayo. No obstante, tras la Elección Constitucional, el ex candidato presidencial subió a un 27%.
Una de las que pierde terreno en todo esto es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien en el mismo sondeo pasó de un 8% en octubre de 2022 a un 13% el 5 de mayo; sin embargo, tras los comicios del pasado 7 de mayo, su porcentaje cayó al 9%.
Al momento de revisar la imagen de José Antonio Kast, Plaza Pública Cadem reporta en su última encuesta que la expresión del triunfo republicano se adhiere a la imagen positiva de su líder, quien registró un alza de 8 puntos respecto del sondeo anterior, alcanzando un 54% de imagen positiva, aunque con un importante 41% de imagen negativa o muy negativa, según el mismo estudio.
Y es ahí donde la figura de Evelyn Matthei aún se mantiene como una de las políticas mejor evaluadas, pues Cadem sostiene que su imagen positiva llega a un 67%; mientras que su imagen negativa o muy negativa se posiciona en 26%. Con estos números, la Alcaldesa de Providencia se ubica en el primer lugar del ranking, mientras que José Antonio Kast sólo aparece en la sexta casilla, empatado con Michelle Bachelet.
Frente a estos números, la doctora en ciencia política de la Red de Politólogas y la U. Diego Portales, Rossana Castiglioni, considera –en declaraciones a La Segunda– que "varios estudios sugieren que es también uno de los políticos que genera rechazo" y agrega que "el Partido Republicano ha exhibido bajos niveles de disciplina. Está por verse qué capacidad tendrá Kast de controlar las caras visibles y es probable que en el transcurso del proceso constituyente, Republicanos esté más expuesto al escrutinio".
Por su parte, el analista de Renovación Nacional (RN) y de la U. Autonóma, Tomás Duval, manifestó que "a Evelyn Matthei le cambió absolutamente el panorama: quedó en segundo plano. Creo que en el corto plazo se centrará en la Alcaldía y desde ahí retomará la agenda, porque hoy en la agenda política Republicanos le copó el espacio".
A juicio de los expertos, el futuro de Matthei dependerá en gran parte de las decisiones que tome la Unión Demócrata Independiente (UDI), su partido. Y es que, si deciden diferenciarse del Partido Republicano, la Alcaldesa de Providencia podría tomar absoluto protagonismo. No obstante, aseguran que entrar ahora en ese debate es desgastarse debido a que las tiendas políticas aún están tensionadas tras la elección.
Bajo esta consigna, Castiglioni cree que "es probable que las mayores dificultades para Matthei estén vinculadas a su capacidad de resguardarse del fuego amigo. La relación con su partido ha sido compleja y, si bien, se ha ido recomponiendo, no sabemos aún cuán frágil o sólida sea. La capacidad que tenga de consolidar apoyos al interior y de tender puentes hacia sectores más moderados podrían ser clave".
Justamente respecto a estos "puentes", La Segunda revela que la estrategia de Matthei ha consistido en acercarse a los nuevos liderazgos de Chile Vamos: en ese sentido afirman que ha trabajado con la integrante de la Comisión Experta, Katherine Martorell (RN); ha apoyado públicamente a la alcadesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), cuando funcionarios municipales protestaron en su contra por el caso Torrealba; en los vínculos con la ex subsecretaria Andrea Balladares (RN); y dentro de la UDI se ha acercado a las nuevas generaciones, como la ex constituyente Constanza Hube.
PURANOTICIA