
El informe detalló que el precio de la gasolina de 93 octanos bajará $1,7 por litro, mientras que la de 97 octanos caerá $16,8 por litro.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó un nuevo informe de precios para los combustibles, que trae noticias muy diferentes para los consumidores. Mientras que las bencinas de 93 y 97 octanos registrarán una leve baja, el diésel y la parafina sufrirán una fuerte alza, un escenario que ya había sido adelantado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El informe detalló que el precio de la gasolina de 93 octanos bajará $1,7 por litro, mientras que la de 97 octanos caerá $16,8 por litro. La situación, sin embargo, es opuesta para el diésel y la parafina. El diésel subirá $21,4 por litro, mientras que la parafina se encarecerá en $24,6 por litro. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular tendrá un leve aumento de $0,5 por litro.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la fluctuación del dólar tuvo un impacto directo en el precio de combustibles como el kerosene, pero defendió el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Según Marcel, estos mecanismos están cumpliendo su rol de "evitar aumentos mayores que se habrían producido si no hubieran estado en operación".
ENAP, por su parte, aclaró que su rol es solo de intermediario y no de regulador de los precios finales, que son fijados de manera autónoma por las compañías distribuidoras. Las variaciones se explican por los valores de importación desde la Costa del Golfo de Estados Unidos y otros costos asociados.
PURANOTICIA