También se anunciaron $14 mil millones para reforzar el Servicio Médico Legal con el fin de dar mayor fuerza al Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos.
Durante la Cuenta Pública a la Nación, el presidente Gabriel Boric abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.
El Mandatario aseveró que la fecha "nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo".
Dicho comienzo se enmarca en la declaración del consejero constitucional del Partido Republicano, Luis Silva, quien dijo a Icare TV tener un "dejo de admiración" por Augusto Pinochet al afirmar que "supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas".
En su discurso, Boric recordó que ha transcurrido un año desde que anunció el Plan Nacional de Búsqueda, "que hoy lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con las agrupaciones de familiares de víctimas, y que presentaremos en detalle en agosto de este año".
"Sabemos que ha pasado mucho tiempo y, como dije en marzo en Pisagua, el éxito es un desafío, pero quiero reiterar hoy, aquí, que no claudicaremos en el deber moral que representa agotar los recursos necesarios para que los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados que no se han encontrado, conozcan la verdad de lo sucedido", agregó.
Para reforzar la iniciativa, el jefe de Estado informó que invertirán 14 mil millones de pesos en el Servicio Médico Legal para 2024.
Además, destacó que el Ministerio de Bienes Nacionales "ha recuperado para el país sitios de memoria tan relevantes como el campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo, el recinto de La Providencia en Antofagasta o el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena".
"Y en su última sesión, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró siete nuevos sitios de memoria. Se cumple así el compromiso del Estado chileno de tener al menos un sitio de memoria en cada región", destacó.
A ello sumó que impulsará la creación de un Archivo Nacional de la Memoria, además de "un conjunto de actividades en los que la sociedad civil será la protagonista".
PURANOTICIA