La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que también habrá un "conjunto bien significativo de camiones aljibe que están reponiendo y abasteciendo a los servicios de salud".
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó un nuevo balance sobre la situación de la ruta 68 y abordó el posible corte de agua que afectaría a 34 comunas de la región Metropolitana.
Recordemos que la ruta debió ser cortada la mañana de este viernes a la altura del kilómetro 6,7 en dirección hacia la costa, a raíz del colapso del Puente Mapocho producto los escombros acumulados.
En medio de las labores de remoción, López informó que "está en revisión" el corte en la dirección hacia Santiago. "Finalmente, si el cauce del río sigue subiendo, vamos a tener que cortar esa ruta y desviar por el Noviciado o la Cuesta Barriga", indicó.
"Esto depende de las lluvias. Está pronosticado que se van a mantener toda la tarde de hoy y también en la noche y mañana en la mañana. Si eso se cumple, vamos a estar evaluando permanentemente el nivel del río Mapocho, y si se mantiene tal cual está, se va mantener esta ruta cortada", añadió, subrayando que habrían 30 mm para la precordillera en la RM.
Posteriormente, la ministra evitó adelantar si se suspenderá el suministro, información que el Gobierno entregará oficialmente a las 20:00 horas.
"Estamos en Alerta Amarilla. Eso significa que las personas deben prepararse para la eventualidad de un corte. En caso de que eso se confirme, se va a anunciar hoy día alrededor de las 8 de la noche (...) y va a ser mañana (sábado)", indicó.
La autoridad subrayó que "hay un plan establecido que satisface las necesidades de abastecimiento alternativo de la población. Esto sería en alrededor de 34 comunas, o sea, es mucha población y una superficie muy importante. Pero hay un protocolo de acción predefinido de hace bastante tiempo, liderado naturalmente por Aguas Andinas donde participan activamente las municipalidades, todo coordinado por Senapred".
"Eso significa alrededor de 570 puntos dentro de todas estamos comunas donde habría estanques de agua, además de un conjunto bien significativo de camiones aljibe que están reponiendo y abasteciendo a los servicios de salud, que son críticos y prioritarios", complementó.
Frente a las evacuaciones, López reconoció que "hay mucha gente que no le gusta dejar su casa. Pero ante un peligro inminente, que vamos a ir monitoreando, eso tenemos que ver como lo resolvemos".
Respecto a la basura que se acumuló en el Mapocho, la titular del MOP acusó que "es un tema bien grave, que por ejemplo, en el canal Santa Marta nos ha afectado siempre y que en invierno se pone más grave, ahora acá (Puente Mapocho). Creo al menos un par de cosas: que no hay lugares apropiados para depositar basura como restos de construcción, de muebles o electrodomésticos. Y también un grado de falta de cuidado de las personas".
"Siempre se podían haber hecho cosas antes. Pero estamos enfrentados a esta situación ahora y lo estamos limpiando", remarcó.
A modo de cierre, la expresidenta del BancoEstado comentó que "este es el cambio climático manifestado, la corriente de El Niño en toda su magnitud. Hemos tenido situaciones de riesgo en algunos ríos, en O'Higgins, el Maule, algunos desbordes puntuales, alguna afectación a personas en ciertos bordes de ríos de personas que han sido evacuadas. Pero en términos de la población, son pocas, y ha sido un evento meteorológico bien duro. Y hasta ahora, seguimos bien con el tema del corte de agua posible que tenemos que confirmar, viendo como se va desenvolviendo la situación de las lluvias".
PURANOTICIA