Luis Lugo Machado fue sindicado como el autor material del crimen; mientras que Ovimarlixion Garcés Briceño estaría involucrado, aunque sin precisar mayores detalles.
Hasta el día jueves 13 de abril fue ampliado el plazo del control de detención en contra de los imputados por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, hecho acontecido la semana pasada en la comuna de Santiago.
Se trata de Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Garcés Briceño, dos personas de nacionalidad venezolanas que fueron detenidos durante horas de la madrugada este lunes 10 en la comuna de Quinta Normal.
En el Séptimo Juzgado de Garantía, el Ministerio Público sindicó a Lugo como el autor material del crimen; mientras que el segundo detenido estaría involucrado en el crimen, aunque sin precisar mayores detalles. Además, Garcés mantendría una orden de expulsión del país, la cual se encuentra vigente desde el año 2020.
El fiscal Felipe Olivarí explicó que este caso "parte el día 5 abril, un poco antes de las 9 de la noche en la esquina de Coquimbo con San Francisco, en la comuna de Santiago. En ese lugar llegan dos automóviles con sujetos en su interior: un Nissan modelo Versa de color burdeo y un Chevrolet modelo Sonic color azul. Se bajan sujetos de esos dos vehículos e ingresan a un cité, que es la casa que está justo en la esquina".
"En ese lugar, un poco antes de las 9 de la noche, se produce una balacera. Los sujetos que llegaron en estos vehículos disparan en varias oportunidades contra otras personas que habían llegado en un taxi a ese lugar. Hay personas que se terminan incluso arrojando desde las ventanas de esa casa. Los salen persiguiendo los imputados que habían llegado en estos dos autos, disparándoles. Estas víctimas no resultan heridas. Se logran subir al taxi y se dan a la fuga de ese lugar", agregó.
En esta línea, detalló que de los imputados "hay un par que se van caminando y otros cuatro que se suben al Chevrolet Sonic azul y es ahí cuando se da un pequeño recorrido, y en la esquina de Arturo Prat con Matta se encuentran con el funcionario policial, el cabo Palma, a quien le disparan con arma de fuego en el rostro, lo que termina provocándole el fallecimiento. Posteriormente se dan a la fuga y abordan a un taxista en la esquina de San Francisco con Biobío. Se bajan estos cuatro ocupantes del automóvil Chevrolet, abordan con armas de fuego al taxista y les piden que los saquen del lugar".
Es por este relato que se solicitó la orden de detención de estos sujetos "porque los tenemos situados en el sitio de suceso con diversas evidencias". De igual forma, durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de detención de los imputados "estimando que existen una serie de diligencias que aún se encuentran pendientes". Debido a esto, la jueza amplió por 72 horas la detención de ambos individuos hasta una nueva audiencia que se llevará a cabo el jueves 13 de abril.
Además, indicó que respecto a la orden de detención que mantenía Lugo, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó que "ampliar la detención hasta el día de mañana a las 11:00 horas", por lo que el imputado tendrá una audiencia vía online con el tribunal "a efectos de debatir una audiencia que tiene pendiente por la Ley 28.216".
Posterior a la audiencia realizada, el fiscal a cargo del caso señaló que "tenemos a ambos posicionados en el sitio del suceso por huellas dactilares, por antenas de teléfono, pero el detalle de esas diligencias cómo los tenemos posicionados y en qué lugar, se va a saber en la audiencia del jueves".
Asimismo, aclaró que "las huellas dactilares cuando arrojan coincidencia es porque nosotros tenemos las huellas dactilares de los detenidos. Hay una de las personas que tiene Rut chileno, el imputado Luis Lugo. Él ya tenía huellas dactilares en el Registro Civil y el otro imputado accedió voluntariamente a realizarse la toma de huellas dactilares y eso fue lo que nos arrojó".
Además, respecto a que si el detenido Ovimarlixion Garcés Briceño sería la persona que desde 2020 mantiene una orden de expulsión del país, precisó que "preliminarmente podríamos decir que no es la misma persona".
PURANOTICIA