Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, anunció hace una semana el fin de la alerta sanitaria por los virus respiratorios y Covid-19.
Este jueves 31 de agosto es el último día de la alerta sanitaria en el país y después de tres años, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los colegios y centros de salud.
Cabe recordar que la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, anunció hace una semana el fin de la alerta sanitaria por los virus respiratorios y Covid-19.
El levantamiento de la medida implica el término de la obligatoriedad de la mascarilla en los establecimientos educacionales y en los recintos de salud, únicos lugares en que aún es un requisito su uso.
En total, fueron 1.301 días en que los chilenos debieron regirse por una serie de medidas y reglas, entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla.
Desde su aplicación, fue ordenado el uso obligatorio de la mascarilla y se habilitó el teletrabajo como derecho en el sector público y privado. Dicha modalidad de trabajo solo procedía en el caso "que la naturaleza de las funciones de los trabajadores lo permita y no se pueden disminuir las remuneraciones respectivas".
De igual manera, los trabajadores tenían derecho a teletrabajo o trabajo a distancia, quienes tuvieran a su cuidado a un menor de 18 años, cuidado de una persona adulta mayor (60 años o más) o bajo su cuidado a personas en situación de discapacidad (acreditada con certificado, credencial o inscripción de discapacidad).
Otras medidas de protección a los trabajadores que estaban vigente con la alerta sanitaria era tener acceso a un permiso cuando la salud de un niño menor de un año requería de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, circunstancia acreditada mediante certificado médico. En este escenario, la madre trabajadora tenía derecho a permiso y el pago de subsidio por el periodo que se determine.
PURANOTICIA