Además, se informó que debido al incremento de los impactos del sistema frontal, traducidos en rodados, activación de quebradas, crecidas de canales y turbiedad del agua, se tomó la decisión de declarar Alerta Roja por crecidas para los ríos Maipo y Mapocho.
Ante la posibilidad de desborde del río Mapocho, Carabineros informó que el tránsito vehicular en la ruta 68 estará siendo controlado en ambos sentidos, a la altura del puente Mapocho, en el kilómetro 10,3; acción que se suma a la Alerta Roja decretada por la situación de los ríos Mapocho y Maipo.
La concesionaria Vías Chile pensaba cortar la vía en la intersección de Vespucio con la ruta 68 al poniente y en Noviciado con la ruta 68 al oriente. No obstante, y según el reporte, la interrupción se descartó por el momento, aunque sí se efectuarán desvíos de tránsito.
Debido al incremento de los impactos del sistema frontal, traducidos en rodados, activación de quebradas, crecidas de canales y turbiedad del agua, se declaró Alerta Roja por crecidas para los ríos Maipo y Mapocho, además de Alerta Amarilla en toda la región Metropolitana.
"Se realiza desvío de tránsito desde la ruta 68, en el kilómetro 31, sector enlace Panguiles, hacia la cuesta Barriga, en dirección a Santiago, por aumento del caudal del río Mapocho", informó la empresa concesionaria.
Varios automovilistas han reportado un preocupante aumento del caudal del río Mapocho, donde en puntos como Puente Viejo, en Lo Barnechea; o en Presidente Riesco, se ha apreciado que el agua ha subido su nivel, por lo que se mantiene la alerta de un posible desborde.
Acerca de las evacuaciones, la delegada presidencial provincia Cordillera, Alejandra Cortés, manifestó que “tenemos aproximadamente el 90% de las personas evacuadas en San Alfonso. Tuvimos resistencia con algunos que no querían realizar esto, pero estamos tranquilos con el resultado preliminar”.
“A las 4 de la mañana aumentó considerablemente el caudal del río y tuvimos que evacuar un sector llamado Los Pitufos, que está un poco más arriba de las orillas y el riesgo era demasiado grande”, complementó.
PURANOTICIA