La medida implica la suspensión de actividades física, además de la eventual suspensión de clases y de faneas laborales en las comunas más afectadas por el humo, y que principalmente se ubican en el sector poniente de la región.
Las autoridades anunciaron alerta por riesgo sanitario en la región Metropolitana, a raíz de la mala calidad del aire, en el marco del humo que afecta a la cuenca de Santiago por los incendios forestales que se registran en Curacaví, Lampa-Til-Til y San Pedro.
La medida implica la suspensión de la actividad física, además de la eventual suspensión de clases y de las faneas laborales en las comunas más afectadas por el humo, ubicadas en el sector poniente.
De acuerdo al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, las estaciones de Pudahuel, Cerrillos II y Cerro Navia registran la mayor cantidad de material particulado y están al borde de la premergencia.
Además, se hizo un llamado a preferir el transporte público y a tener especial atención con menores, adultos mayores y personas con afecciones cardiacas o respiratorias. También se sugirió utilizar mascarilla.
La delegada presidencial Constanza Martínez anunció que por el ingreso de humo a la región Metropolitana, "estamos determinando una alerta por riesgo sanitario. Quiere decir que se van a tomar ciertas medidas de precaución".
Por ello llamó a tener una actitud de prevención, "es decir, todo el grupo de riesgo, sean menores de edad, adultos mayores, personas con algún problema cardiaco o respiratorio, evitar exponerse al humo, utilizar mascarilla dentro de lo que se pueda. Y a toda la población evitar hacer ejercicio en lugares públicos y también en lugares cerrados. No exponerse al humo de manera innecesaria y evitar los traslados que no sean estrictamente necesarios".
Martínez aseguró que "se están haciendo todas las coordinaciones entre Seremi de Salud, de Transporte, de Educación, y del Trabajo, para ir monitoreando esta situación, y también consideración a las medidas que pueda tomar tanto Onemi como Conaf, de cara a estos incendios forestales, que se han producido durante más de una semana y que probablemente puedan continuar durante la semana que viene".
Por su parte, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, explicó que la alerta tiene "como principal indicación la suspensión de toda actividad física, particularmente lo que es la actividad física que se hace en los establecimientos educacionales".
Además, anunció que "estamos evaluando que haya suspensión de clases en algunas comunas donde haya altos índices de material particulado (...) Son comunas que están en el sector poniente de la ciudad".
La autoridad sanitaria detalló que el decreto está basado en dos cosas: el material particulado por los incendios y las altas temperaturas. "Podemos llegar a algunas comunas con preemergencia", dijo.
"Hoy vamos a estar permanentemente por redes sociales (...) el monitoreo de la situación y las medidas adicionales que se pueden ir tomando. Como dije, si es que hoy tenemos más incendios forestales, o estos se van a incrementar, por supuesto que las medidas que sean necesarias se van a tomar", complementó.
PURANOTICIA