El representante de la región de Valparaíso en el órgano constitucional pidió "comprometer nuestra voluntad y esfuerzo para que tengamos una deliberación edificante".
Con un llamado a la unidad y a lograr acuerdos mediante el diálogo, el flamante vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle Acevedo, representante de la región de Valparaíso, entregó su primer discurso ante el Pleno del órgano que tendrá la misión de redactar una nueva propuesta de Carta Magna para el país.
En primer lugar, el ex rector de la Universidad de Valparaíso pidió "comprometer nuestra voluntad y esfuerzo para que tengamos una deliberación edificante".
Luego, prosiguió señalando que "representamos anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos. Siempre ha de ser así en las sociedades plurales y diversas como las que Chile ha constituido por largo tiempo. No nos asustemos por las diferencias. Las tenemos porque tenemos significados y valores comunes".
Por lo mismo, sostuvo que "en ese propósito tendremos que deliberar y representar a quienes nos eligieron. Hacerlo sobre la base que representar no es necesariamente no tener que escuchar al otro. El principio ha de ser aquí escuchar y estar dispuestos a dejarnos persuadir por el mejor argumento".
Finalmente expuso que "el altruismo cívico se traduce en que luego de haber dado y escuchado todas las razones, siempre llegará ese momento que es preferible optar a tener la paz y no a tener la razón".
PURANOTICIA