La jefa comunal mencionó que "no estamos disponibles para hacer una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado".
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó su descontento contra el anuncio del Gobierno de construir la nueva cárcel de máxima seguridad en la comuna de la región Metropolitana.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, comunicó la decisión de "ampliar el penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran destinados en la actualidad a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y en segundo lugar, al instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército que está en esa zona".
“Va en la dirección opuesta e implica una grave amenaza a la seguridad de la región Metropolitana y de su comuna capital”, sostuvo la autoridad.
“Es una medida improvisada, ya que la semana pasada decía que iba a ser una nueva cárcel, sin embargo, ahora habla de una ampliación, como si en la práctica fueran medidas distintas. El ministro quería buscar el apoyo del Congreso, sin embargo, como ve que no lo tiene, quiere usar una atribución para saltarse la discusión”, señaló la jefa comunal.
“Esta medida improvisada significa que la cura sería peor que la enfermedad. En Santiago no estamos disponibles para hacer una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado”, agregó.
De esta manera, Hassler rechazó la construcción del nuevo penal, el cual será una ampliación de Santiago I, hacia los terrenos que se encuentran destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico.
Cabe señalar que tras reunirse con parlamentarios, el ministro Cordero dio a conocer que firmó un oficio dirigido al ministerio de Vivienda que busca “hacer efectiva la atribución conferida por la Ley 21.636 aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado y que el Ejecutivo presentó en junio del año 2023, con el propósito de ampliar establecimientos penitenciarios”.
“El Ejecutivo, el ministerio de Justicia, por las razones que están indicadas en la ley que son razones de seguridad pública, entre otras, ha ejercido dicha atribución con el propósito de ampliar el Penal Santiago I hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y adquirido el año 2011 con ese fin y en segundo lugar al de Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército que está en esa zona”, detalló.
“La referencia al predio que está al frente de Pedro Montt, que al parecer ha producido la confusión, es un predio respecto al cual el Ejecutivo nunca ha hecho ninguna evaluación, y por eso siempre ha descansado en el ejercicio de la atribución de la ley que permite la ampliación de establecimientos penales. Esto es la ampliación de Santiago 1”, dijo.
“Hablé con la alcaldesa Hassler esta mañana después de la reunión con los parlamentarios para comunicarle que el Ejecutivo iba a hacer ejercicio de esta atribución y que iba a suscribir el oficio”, cerró el ministro.
PURANOTICIA